Bakambu, una cuenta atrás en negativo
Real Betis
El delantero dice adiós esta temporada tras haber costado cinco millones, jugar cuatro partidos de liga en tres meses, lesionarse dos veces y haber marcado un gol
El congoleño ha ofrecido buenas sensaciones el tiempo que ha estado disponible, pero el físico no le ha dado para aportar mucho más
La incorporación de Bakambu se cerró sobre la bocina, el último día del mercado de invierno y, de momento, pese a que se esperaba mucho de él, lo cierto es que el movimiento hasta la fecha ha sido una decepción por los números y por las sensaciones de que el jugador podría haber dado mucho más de no haber mediado dos lesiones que han lastrado su aportación al Betis. La última, la producida este domingo en el derbi, hará que diga adiós a la presente temporada.
El internacional congoleño fue inscrito el último día del mercado de fichajes cuando todavía estaba jugando la Copa de África con su selección. Desde entonces lo del delantero ha sido una cuenta atrás en sus números hasta despedirse de la temporada por una nueva lesión en el peor momento, cuando encaraba a Nyland en un claro mano a mano en el derbi sevillano.
Cinco millones
El coste del fichaje de Bakambu nunca quedó claro. El conjunto turco emitió un comunicado en el que apuntaba que en el acuerdo con el Betis para el traspaso del futbolista el club español abonaría "una comisión neta de garantía de 5.000.000 de euros y un bono condicionado neto de 5.050.000 euros". El presidente bético, Ángel Haro, salió al paso. "Ya lleváis tiempo y sabéis cómo es, el que vende pretende decir que ha vendido lo más caro posible y el que compra, lo más barato posible. Lo que es una realidad, no mentimos en cifra, es que en parte de la cantidad fija está incluido el salario del jugador, y en la parte variable, son variables que si se dieran implicaría que hemos tenido unos éxitos sin precedentes en la historia del club. Ojalá nos encontremos en la situación de tener que pagarlos", explicó, por lo que se deduce que el precio del traspaso ronda los cuatro millones si hay que deducirle las el salario del jugador.
Cuatro partidos
De verdiblanco apenas ha disputado cuatro partidos de liga, a los que hay que sumar una de Conference League. Debutó el 18 de febrero, más de dos semanas después de su fichaje, disputando 24 minutos ante el Alavés. Fue titular en Europa league en Zagreb, pero un duró sólo la primera parte ya que se retiró lesionado. Regresó más de un mes y medio después para disputar media parte ante el Celta, recuperó la titularidad en Mestalla y volvió a lesionarse con el Sevilla poco después de la reanudación.
En total como futbolista bético ha acumulado 240 minutos pese a que venía de jugar con su selección toda la Copa de África disputando los siete partidos de Congo hasta acabar cuarto en el torneo continental y jugar antes con el Galatasaray 10 encuentros de liga sin perderse ninguno por lesión (estaba en el banquillo en el resto) y seis más de clasificación de Champions.
Tres meses
La aventura del punta congoleño cumple los tres meses en Sevilla. Tres meses desde su fichaje, porque a la capital hispalense llegó dos semanas después porque estaba compitiendo con su selección en la Copa de África. En este tiempo se ha perdido más encuentro de los que ha podido disputar, que han sido cinco. Estando con el Congo se perdió tres encuentros ya como jugador del Betis (Getafe, Cádiz y la ida ante el Dinamo de Zagreb) y tras lesionarse en la Conference League volvió a causar baja en otras cinco citas. Cinco partidos jugados y ocho ausentes por distintos motivos a los que habrá que sumar, probablemente, los cinco que quedan de liga.
Dos lesiones
Ni con el Galatasaray, al inicio de la temporada, ni con su selección, se perdió Bakambu tantos encuentros por lesión como lo va a hacer con el Betis en apenas cuatro meses hasta que acabe esta campaña. Ha sido recalar en el conjunto sevillano y empezar a romperse muscularmente.
La primera lesión se produjo en Zagreb, donde adelantó al Betis ante el Dinamo en la primera parte. Pero al descanso se quedó el vestuario por una lesión en el sóleo. Era el 22 de febrero y se esperaba una baja de un mes, según dijo Pellegrini, pero estuvo fuera de concurso un poco más de tiempo reapareciendo el 12 de abril contra el Celta.
Ahora la lesión parece incluso de mayor alcance por la forma en la que se produjo, que ni siquiera le permitió rematar en el mano a mano con Nyland. A falta de menos de un mes de competición (cinco jornadas), no parece que vuelva a vestirse de corto esta campaña.
Un gol
Cinco partidos, 240 minutos y un gol. Es lo que ha podido aportar Bakambu al Betis, aunque bien es cierto que ha tenido más ocasiones para haber ampliado su registro realizador. No en vano la nueva lesión llega cuando parecía que el futbolista se había hecho con el puesto de delantero por delante de Willian José, máximo goleador bético esta temporada, ofreciendo un abanico más amplio de recursos en cuanto a desamarques, carreras al espacio e incluso presencia en el área.
Su reválida tendrá que llegar ya en la 2024-25. No será complicado superar las cifras de esta campaña siempre que las lesiones lo respeten, porque parece que partirá con la confianza de Pellegrini.
También te puede interesar