La Campana
José Joaquín León
Mucho más que un fotógrafo
Real Betis
SEVILLA/En el Real Betis Balompié hay muchos elementos que rompen los niveles de simbolismo. El estadio, el himno, algunos cánticos, tradiciones, el escudo, las equipaciones y sus diseños... y los dorsales. A lo largo de la historia han pasado muchísimos futbolistas por la entidad heliopolitana, algunos sin pena ni gloria, y otros, han marcado de por vida a los aficionados. El 1 de Esnaola, el 2 de Bizcocho, el 3 de Gordillo, el 10 de Cardeñosa, el 11 de Alfonso Pérez Muñoz, el 24 de Rubén Castro y, cómo no, el 17 de Joaquín Sánchez. Aunque todas estas historias son bastante conocidas, la realidad es que tanto el del canario como el del portuense son los dorsales que más interés generan cuando se le deben atribuir a nuevos futbolistas.
La realidad es que a pesar de que no esté estipulado en ninguna parte, siempre se ha establecido entre los aficionados y también dentro de determinados estamentos del club que ese dorsal debería estar destinado a los canteranos, representando el trabajo diario y continuo desde abajo para llegar a cumplir un sueño: debutar con las trece barras, al igual que en su día Joaquín Sánchez. Robert Jarni, Pepe Gálvez, Sebastián Romero, Jorge Wagner, Fabrice Pancrate, Marko Babic, David Odonkor, Ricardo Oliveira, Juankar, Dani Pacheco, Westerman, Joaquín y el propio Rodri son los nombres más recientes que han portado dicho dorsal.
Ahora mismo el catalán es uno de los capitanes del conjunto verdiblanco, con cada vez más peso en la plantilla y dentro del vestuario, podría ser el principal candidato a portar este dorsal especial. Un futbolista trabajador, que viene desde abajo, con una importancia creciente y constante en los planes de Manuel Pellegrini y con planes de futuro en Heliópolis, ya que su renovación está muy cerca de cerrarse en las próximas semanas. Además, como él mismo admitió en relación a esto, está muy contento en el Betis:
Por otro lado, la apuesta bien podría ser por algunos canteranos que vienen pisando fuerte desde atrás. Assane Diao, si continúa en la entidad, bien podría portar el 17 aunque el mercado volverá a estar abierto en el futuro y quizá las opciones de que salga lo alejarían de conseguirlo. También tiene altas opciones el que está siendo la mayor sensación del filial, no sólo en este inicio de competición sino ya desde el pasado curso: Jesús Rodríguez. Jugador potente, rápido, con regate, con gol... Poco parecido a Joaquín, desde luego. Dani Pérez o Pablo García también son jugadores muy jóvenes que en un futuro podrían seguir los mismos pasos de Rodri Sánchez.
La realidad es que ahora mismo el mercado está cerrado y todos los jugadores tienen sus dorsales asignados, por lo que sería raro que se moviesen en este momento. Por ello, hay bastantes opciones de que esa ficha libre la ocupe algún futbolista que llegase en el mercado de invierno para reforzar el plantel. Ya sonó mucho este verano, y estuvo cerca de hacerse, pero el nombre de Dani Ceballos volverá a resonar sin duda en el mes de enero. Canterano, bético y con ganas de demostrar lo que siente por la camiseta de las trece barras. Ingredientes perfectos para, por qué no, verlo con el 17 en un futuro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios