Estas son las zonas de Andalucía donde se ha detectado la presencia del mosquito que transmite el virus del Nilo
Meningoencefalitis vírica
Huelva, Cádiz y Sevilla son las tres provincias donde se han registrado casos de fiebre del Nilo en 2020
El alcalde de Coria reclama a la Junta mayor control para eliminar los mosquitos
Las larvas de los mosquitos que transmiten el virus del Nilo sobreviven a la fumigación
Coria del Río y La Puebla del Río, ambas en Sevilla, son noticia estos días por el brote de meningoencefalitis vírica o fiebre del Nilo que afecta a más de una veintena de vecinos. La situación es preocupante ya que se trata de una enfermedad que transmite un mosquito portador y para la que no existe vacuna.
La fiebre por el virus West Nile (traducido en ocasiones como Virus del Nilo Occidental) es una enfermedad infecciosa transmitida por picadura de mosquitos. Este virus, recoge la Junta de Andalucía, fue aislado por primera vez en 1937 en el distrito West Nile de Uganda, y entre los años 50 y 80, fue aislado de mosquitos, aves y mamíferos en distintos países de Europa, África, Australia e India, produciendo casos sintomáticos en humanos de forma esporádica.
Sin embargo, en los últimos años, se registrado brotes y epidemias con una importante proporción de casos graves en regiones templadas de Europa y América del Norte, convirtiéndose en una amenaza
de salud pública, humana y animal.
Esta fiebre del Nilo suele darse en caballos tras la picadura de un mosquito portador del virus, pero estos días estamos viendo cómo se está dando entre los vecinos de Coria y Puebla del Río.
Casos en caballos en Andalucía
No obstante, aunque el foco está ahora centrado en estas dos localidades vecinas de Sevilla, lo cierto es que la Junta de Andalucía tiene registrados más zonas con presencia de este mosquito común que transmite la enfermedad.
En lo que va de 2020, se han registrado casos en equinos de Sevilla, Cádiz y Huelva.
Hay que recordar que los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.
En años anteriores, informó el Ministerio de Medio Ambiente en su día, se detectó actividad del virus en caballos de distintas provincias: 2011 (Cádiz), 2012 (Cádiz), 2013 (Huelva y Sevilla), 2014 (Cádiz, Huelva y Sevilla), 2015 (Cádiz, Huelva y Sevilla) y 2016 (Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba).
Fuera de la comunidad andaluza, en 2014 se identificó por primera vez un foco en una explotación equina de Castilla-La Mancha (Almodóvar del Campo, Ciudad Real) y en 2015 se notificó el primer caso del virus en equinos en Extremadura (Don Benito, Badajoz).
Casos en personas
Los expertos señalan que no hay vacunas para uso en humanos ni medicamentos antivirales específicos. El tratamiento es sintomático y de apoyo. En España, según recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en septiembre de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente notificó la detección de este virus en varias explotaciones de équidos de Cádiz, Sevilla y Málaga.
Después, "a partir de la vigilancia activa humana, implementada tras la identificación de los focos en caballos, se detectaron dos casos humanos de meningoencefalitis por el virus del Nilo Occidental asociados a este brote, en residentes en las zonas afectadas de Cádiz". Y en 2016 se detectaron tres casos en humanos en la provincia de Sevilla, en el zona del Aljarafe.
También te puede interesar