El virus del Nilo se extiende a la Sierra Norte de Sevilla
salud
La Consejería de Salud ha detectado la infección en un caballo en Constantina y otro en Cazalla de la Sierra, que pasan a nivel de riesgo moderado y alto, respectivamente
Coria del Río suma dos semanas 'libre' de virus del Nilo
Muere otra persona con virus del Nilo en la provincia de Sevilla
El virus del Nilo se sigue extendiendo. Muy lejos del foco inicial, en los municipios de Coria del Río y la Puebla del Río, en la Sierra Norte de Sevilla, la Consejería de Salud ha comunicado esta semana a los ayuntamientos de los municipios de Constantina y Cazalla de la Sierra la detección de la infección en el análisis veterinario practicado a dos caballos, en el primer caso a una distancia de 1,5 kilómetros del núcleo urbano y en el segundo, a menos de esta, por lo que el nivel de riesgo es de 3 y 4, respectivamente.
Así se lo han comunicado esta semana a sus vecinos los alcaldes de ambas localidades a través de bandos municipales en los que se incluyenlas medidas de prevención a seguir para evitar la expansión del virus a humanos.
En el caso de Constantina, el primer edil, el popular Rubén Rivera, llama "a la calma" dado que el municipio se encuentra en un "área de riesgo moderado". Es decir, en un nivel 3 de 5, que signidica que el riesgo de afectación humana ahora mismo es moderado. Asimismo, en el bando firmado con fecha del pasado 3 de septiembre, aclara que el caballo no transmite la enfermedad a los humanos ni actúa como reservorio de ésta.
En cualquier caso, el Consistorio ha elaborado una serie de recomendaciones sobre medidas de prevención para evitar los focos de cría de mosquitos y las picaduras de los mismos. "Una de las más importantes: evitar el acumulamiento de agua", destacan desde el Ayuntamiento.
Del mismo modo, desde el gobierno municipal se están llevando a cabo tratamientos preventivos como ha sido el vaciado de nuestras fuentes públicas, el refuerzo de cloración de la piscina municipal (pese a estar cerrada) y el cierre del aljibe del Castillo a visitas para proceder también a su cloración.
En Cazalla de la Sierra, el bando firmado por el primer teniente de alcalde, Rubén Espínola, informa a la ciudadanía, en este caso, de la entrada del municipio en el nivel de riesgo alto (4 de 5), al haberse detectado la infección en un equipo a menos de 1,5 kilómetros del núcleo urbano. En ete caso, el Ayuntamiento ha establecido el Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial adaptado al nivel actual así como la vigilancia entomológica en zonas de aguas estancadas y humedales de la localidad. Igualmente, se dan una serie de recomendaciones a los vecinos en materia de prevención, destacando, el evitar la acumulación de aguas.
Temas relacionados
No hay comentarios