Un piquete "muy violento" con Cañamero al frente obliga a cerrar los colegios y el IES de Montellano
El director del IES Castillo de Cote del municipio, José Manuel Gómez, denuncia que tuvo que ceder ante los gritos de "esquirol y fascista".
Un piquete formado por medio centenar de personas con el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al frente ha forzado este miércoles con métodos "muy violentos y agresivos" el cierre de los tres colegios y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Montellano.
El director del IES Castillo de Cote del municipio, José Manuel Gómez, ha explicado que el piquete llegó sobre las 10:45 horas al centro, donde estaban la mayoría de los profesores, ya que sólo cinco han secundado el paro, e irrumpieron en la conserjería "pegando voces, de forma muy violenta y agresiva, amenazando al conserje, insultando e increpando".
Ante tal situación, el director, que dio la voz de alarma a Guardia Civil y Policía Local, salió y, tras ser recibido con insultos de "esquirol y fascista", se reunió con Cañamero para intentar buscar una salida, porque "la situación era muy desagradable, los alumnos más pequeños estaban muy asustados".
"Decían que había que desalojar el centro sí o sí, pero yo le dije que no lo haría hasta que no vinieran los padres a recoger a los menores de edad", ha relatado José Manuel Gómez, quien admite que "se ha pasado un rato malísimo, los alumnos estaban muy asustados".
Asimismo, admite que ha "llegado a temer que pasara algo grave porque si alguien les decía algo hubiera habido problemas" y, de hecho, asegura que se produjeron enfrentamientos con algunos padres que se acercaron hasta el centro a recoger a sus hijos.
Tras abandonar el único instituto de la localidad, el piquete del SAT se dirigió a los tres colegios, donde se repitió la situación, según ha confirmado el director del colegio Santa Teresa, Francisco Lara.
En concreto, Lara dice que se produjo un "forcejeo" a la entrada del colegio, cuando intentó hablar con Cañamero y el piquete "coercitivo" quiso acceder al vestíbulo, donde asegura haber recibido incluso algunas patadas.
Así, el director del centro explica que advirtió a los sindicalistas de que no podían irrumpir en esa "actitud agresiva" en un centro con niños de entre tres y once años y trató de "evitar que entraran, porque amenazaban con llegar hasta los pasillos y echar a la gente"
"Hemos tenido que cerrar, pacté con Cañamero que nos diera media hora para llamar a las familias y que cuando salieran todo los niños se cerraría", añade Francisco Lara, quien critica que el piquete, "desplazados desde El Coronil", no paró de dar "muchos golpes en cristales y paredes para tratar de hacer ruido".
Dadas las circunstancias, los directores de los cuatro centros educativos de Montellano se reunirán este jueves junto al inspector de zona de la Delegación Provincial de Educación de la Junta para tomar una decisión al respecto. Asimismo, se reunirán el Consejo Escolar Municipal.
36 Comentarios