La vigilancia se extrema en Estepa por la convocatoria de nuevas protestas ilegales

Altercados en Estepa

La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento insisten en pedir calma y en dejar que la Justicia actúe. No hay ninguna concentración autorizada y cualquier intento será disuelto.

Vecinos de Estepa concentrados ante el Ayuntamiento, un día después de la manifestación.
Vecinos de Estepa concentrados ante el Ayuntamiento, un día después de la manifestación.
T. Perdiguero

12 de julio 2014 - 05:01

Cuando se cumplen hoy sábado ocho días de la manifestación contra la oleada de robos en Estepa, en la que participaron unas 400 personas y terminó con el asalto a las casas en las que vivía una extensa familia a la que los vecinos achacan parte de esos actos delictivos, tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno han intensificado los llamamientos a la calma. También las advertencias de que no permitirán que se celebre ningún acto de protesta ni concentración, porque -es un hecho- no hay ninguno autorizado y, ni siquiera, ningún colectivo ha solicitado permiso para hacerlo cualquier otro día.

Así, se deja claro que las horas y los lugares que, de nuevo, están circulando por las redes sociales -se habla de las 12:00, de las 20:00, convocados teóricamente en contra de los robos, por un lado, o en contra de que se estigmatice a un colectivo, por otro- no se van a permitir. Está previsto que desde primera hora, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local patrullen especialmente atentos a esos movimientos e informen a las personas que se concentren. Pero, a diferencia de lo que ocurrió el sábado pasado, cuando el "clamor" del que advirtió el Ayuntamiento los días previos no se calibró en su justa medida, sí que habrá previstos efectivos policiales suficientes de refuerzo como para disolver cualquier intento.

Esas convocatorias están circulando sobre todo a través de mensajes por teléfonos móviles. Y ya habría entrado en escena algún partido de extrema derecha y corte xenófobo que incluso estaría dando instrucciones sobre cómo realizar la marcha y ofreciendo asesoramiento a los 22 vecinos que, de momento, han sido llamados a declarar y están imputados por los hechos del 5 de julio, en los que se llegó a prender fuego a dos viviendas.

En un comunicado, el Ayuntamiento reiteró la petición de "evitar" cualquier tipo de "incidentes que agraven una situación que ya se investiga por los cauces que dispone la ley". El gobierno que preside, Miguel García Baena (PA), también agradece en su nota "las muestras de apoyo mostradas por distintos colectivos y entidades" vinculadas al colectivo gitano que en los últimos días se han ofrecido en el Ayuntamiento para mediar, aunque no todos han logrado hablar con el alcalde. El Consistorio tiene claro que lo que ha ocurrido en Estepa estos días "no se puede atribuir a cuestiones de racismo".

"La integración del pueblo gitano es una realidad", ha insistido, y ha lamentado "que se pretenda dar otra imagen de sus vecinos". "Los problemas que han motivado estos hechos sólo se solucionarán desde el respeto a la legalidad vigente". Indica que la Justicia ya ha iniciado los trámites para esclarecer lo sucedido por lo que el Ayuntamiento apela a "la unidad y a la cohesión" de todos los estepeños para "saldar esta crisis que daña la imagen de Estepa".

El Ayuntamiento "está, ha estado y estará del lado de los vecinos y trabaja intensamente para que el municipio recobre la normalidad", señala en la nota. "Toca pues apelar a la responsabilidad individual y a la calma para que el final a esta situación llegue lo antes posible", añade la Corporación local. De la misma manera, el Consistorio ha reiterado a la población que "sigue estando abierto a cualquier encuentro con los vecinos" que lo deseen.

El PSOE pide un Pleno

Justo ayer, el PSOE, el único grupo en la oposición en el Ayuntamiento, donde gobierna el PA con el apoyo del PP, presentó por registro del Consistorio una petición para que, a raíz de todo lo sucedido, el alcalde convoque al menos una junta de portavoces o un Pleno en el que dé cuenta de qué ha pasado, de las medidas que se han tomado y de cómo se piensa afrontar la situación para que la convivencia vuelva a sus cauces normales y se recupere el daño que se está haciendo a Estepa.

Fuentes del PSOE precisaron que estos días han querido ser prudentes y esperar. Pero aseguraron que el equipo de gobierno no se ha puesto en contacto con el grupo para mantenerle al tanto de lo que ocurre. Si no se les convoca pronto a esa junta de portavoces o a un pleno, no descartan pedir uno. Tienen los concejales suficientes como para hacerlo y que se celebre.

Por su parte, fuentes del gobierno local precisaron que el alcalde tiene intención de dar ese paso y convocar una junta de portavoces, pero que esperará a cómo se desarrollen los acontecimientos de este fin de semana para trasladar toda la información y un balance global de lo ocurrido.

stats