Dos viaductos salvarán el Pago de Enmedio con 18 millones de inversión
La rinconada
Junta y municipio acuerdan la solución definitiva para acabar el Acceso Norte a Sevilla
Se retoma una de las obras claves para la conexión entre Sevilla y La Rinconada que quedó varada por la crisis económica y los recortes. La Consejería de Fomento y Vivienda ha acordado con el Ayuntamiento de La Rinconada una solución para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) por los terrenos de Pago de Enmedio, en los que estaba previsto que se unieran los núcleos de La Rinconada y San José. Este era el único tramo que faltaba para completar el Acceso Norte a Sevilla.
La solución definitiva es la construcción de dos viaductos que darán continuidad al vial metropolitano y resolverán todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José, y cuadran con las necesidades locales de desarrollo urbano entre ambas poblaciones, en la zona de la Unión. Así lo acordaron en una reunión el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, y técnicos de ambas administraciones.
Según informó la Junta, en una primera fase, se van a licitar antes de final de año las obras de intersección de la A-8004 con el vial metropolitano, que prevé una inversión de 2,2 millones de euros y evitará el colapso actual del tráfico en esta zona. Por seguridad, la Junta eliminará la actual glorieta para construir un enlace que facilita un nuevo movimiento desde San José hacia Sevilla y eliminará el grave problema de colapso del tráfico que hay en la actualidad.
En una segunda fase, en los primeros meses de 2018, se finalizará la redacción y se aprobará el proyecto de construcción del viaducto sobre el Pago de Enmedio. Con una inversión prevista de 18 millones de euros (menos presupuesto que los 28 millones previstos en el puente proyectado en 2009), da continuidad al vial metropolitano y enlaza con las dos glorietas existentes en el Pago de Enmedio, e incluyen nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco de la autovía. El acuerdo es que se construirán dos estructuras, de 569 y 184 metros de longitud, que salvarán los terrenos de desarrollo urbanístico y el parque, con una solución que busca la integración paisajística y la mejora de la accesibilidad.
Los puentes se construirán con una tipología mixta que reúne la técnica in situy el prefabricado, con costillas laterales que aligeran los voladizos para profundizar en la integración en el paisaje urbano. Los estribos están diseñados con forma escalonada para dotarlos de vegetación.
Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, un total de 8 kilómetros de entrada segura y fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.
La actuación completa está enmarcada en el Plan de Mascerca. El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, destacó "el consenso entre las administraciones y la colaboración para resolver la construcción de infraestructuras que mejoran la movilidad de los ciudadanos. Estos terrenos de La Unión son clave para el desarrollo urbanístico de La Rinconada y San José y para el resto del área metropolitana", apuntó Huertas. La actuación mejora la accesibilidad de las poblaciones a la autovía de Acceso Norte a Sevilla y a la futura SE-40.
También te puede interesar
Lo último