Qué ver en El Coronil, el pueblo sevillano finalista del concurso de Ferrero Rocher
Alberga dos fortalezas árabes que tuvieron un importante papel durante la Reconquista
El Coronil, único pueblo de Andalucía seleccionado para optar a pueblo Ferrero Rocher esta Navidad
Las proximidad de las vacaciones navideñas abren la puerta a la posibilidad de acercarse a algunos de los pueblos más pintorescos de la provincia de Sevilla. Un buen ejemplo es El Coronil, ubicado en la sierra Sur, que este año podría convertirse en el ganador del concurso de Ferrero Rocher. La localidad compite junto a Ágreda (Soria), Biar (Alicante), La Adrada (Ávila) y Ribadavia (Ourense) por alzarse como el pueblo más brillante esta Navidad.
La popular marca de bombones vuelve a buscar al pueblo que será imagen de su campaña navideña "Juntos brillamos más", que cumple este año su undécima edición. Lo hará a través de una votación popular en su página web, de la que los tres más votados resultarán finalistas el próximo 28 de noviembre. Después, volverá a abrirse la votación hasta el 8 de diciembre, fecha en la que se anunciará el ganador. Pero antes de saber si la marca decorará con luces la Navidad de El Coronil, ¿quieres conocer qué más ofrece este pueblo a sus visitantes?
El Coronil se encuentra a 57 kilómetros de Sevilla capital, que por su proximidad a la provincia de Cádiz, presenta la típica estampa de los pueblos blancos de esta zona. Entre las calles de esta localidad, de unos 4.800 habitantes, destaca por las casas palaciegas del siglo XVIII, como el de Diego Quebrado, que alberga la casa de la cultura y la biblioteca municipal. Además, destaca por su rico entorno natural, por el que discurre parte de la Vía Verde de la Sierra Sur. Pero si hay un elemento llamativo en la panorámica de El Coronil, ese es su iglesia:
Iglesia de la Consolación
La Iglesia de la Consolación, en la plaza de los Remedios, es el templo principal de la localidad. La construcción de este edificio coincide con el momento de la fundación de la villa, en el siglo XV. Aunque la iglesia es de origen mudéjar, las últimas reformas arquitectónicas datan del siglo XVIII y presentan un estilo neoclásico. Destaca su torre, de planta cuadrada y dos cuerpos, el último de ellos con doce huecos de campanas y rematada con un chapitel piramidal de cuatro caras en color azul.
En su interior, esta parroquia cobija importantes imágenes, pinturas y piezas de orfebrería. Además, cada Navidad se puede visitar su Misterio a tamaño real. En la misma plaza se encuentra la capilla de la Virgen de los Remedios, un antiguo hospital de caminantes, en honor a la patrona del pueblo.
Los dos castillos de El Coronil
No demasiados pueblos albergan dos fortalezas dentro de sus límites. Ambos son de origen árabe y tuvieron un papel fundamental durante la conquista cristiana de Sevilla. El primero de ellos es el de las Aguzaderas, a 3 kilómetros del centro, un recinto rectangular con seis torres alrededor de la muralla y una imponente torre del homenaje. Se ubica en una ondonada rodeada de cerros, pues uno de sus objetivos era la protección de un manantial que abastecía de agua a la zona durante las guerras entre moros y cristianos. Declarado Monumento Nacional, cada verano acoge la Noche Flamenco, un festival flamenco de relevancia a nivel regional y nacional.
El otro es el llamado Castillo de la Villa, que conserva un patio de galerías y columnas de hierro fundido, además de la torre del homenaje. A lo largo de su historia ha servido tanto como cuartel de la Guardia Civil como de mercado de abastos.
Dehesa de los Pilares
Se trata de un reducto de naturaleza virgen en los alrededores, plagados de cultivos intensivos de olivo y cereal. Este entorno de gran valor paisajístico, donde los vecinos de El Coronil celebran su romería, podrás practicar senderismo y otras actividades recreativas.
Temas relacionados
No hay comentarios