Los vecinos de Lora del Río se concentran tras otro verano con problemas de potabilidad en el agua
Los convocantes lanzaron mensajes como "Alcalde mentiroso" durante la protesta
Los vecinos denuncian que el agua continúa sin ser potable
El agua turbia de Lora del Río
Tras otro verano con problemas en cuanto a la potabilidad del agua del municipio por presencia de manganeso en el agua, los vecinos de Lora del Río, se han echado a la calle.
En la concentración han puesto de manifiesto estar "hartos de las excusas y mentiras de Antonio Enamorado", el alcalde de la localidad, lo que les ha llevado a protagonizar una masiva movilización en la tarde del sábado en la Plaza de España de la localidad sevillana.
El abastecimiento del agua del municipio de Lora del Río siempre ha sido del Ayuntamiento, dado que no pertenece a ningún consorcio y se sustrae del suministro del pantano José Torán.
El agua proviene del pantano José Torán
Según denuncian los vecinos, no es el primer episodio de turbidez del agua; mientras que el gobierno local atribuye las incidencias en el suministro a "las circunstancias de la sequía", a los "26 años de gestión privada" a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a la Confederacion Hidrográfica del Guadalquivir y a la Diputación de Sevilla.
De este modo, los convocantes denuncian: "Antonio Enamorado ha tratado de echar balones fuera y trasladar su responsabilidad a terceros, antes de asumir la responsabilidad sobre unas comptencias que son municipales y de las que él es responsable como alcalde y primera autoridad municipal".
"Echa balones fuera"
En ese sentido, Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado a Enamorado que "la Diputación ha metido a lo largo de los últimos años 10,5 millones de euros en inversiones en las arcas municipales de Lora del Río. Y, curiosamente, ninguno de esos millones de euros ha sido destinado a ninguna obra hidráulica, con lo cual el alcalde ha marcado otras prioridades, porque nunca lo ha destinado al grave problema que esta localidad sevillana tiene con el abastecimiento de agua".
A mediados de julio la localidad se veía de nuevo inmersa en un notorio episodio de turbidez del agua, que presentaba una preocupante coloración, siendo declarada el agua como no apta para el consumo humano al superar los valores límite de concentración de manganeso, una prohibición que se prolongó hasta el pasado 14 de agosto.
De este modo, el pueblo de Lora del Río ha salido a la calle para decirle a Antonio Enamorado que “basta ya, de ponerse de perfil y echar balones fuera. Asuma su responsabilidad, como alcalde del municipio y póngase a trabajar para resolver el gravisimo problema que tenemos con el agua, de una vez por todas”, han declarado los responsables de la plataforma convocante de dicha concentración.
También te puede interesar