Los vecinos de Coria del Río afectados por la contaminación buscan soluciones con los grupos municipales

La plataforma vecinal convocó a los líderes de todos los partidos políticos en el municipio a una reunión a la que no acudió el alcalde

Una madre denuncia los efectos de su intoxicación por gases en Coria del Río en la salud de su bebé

La juez reabre la investigación por la contaminación en Coria del Río

La reunión de los vecinos en la sede de la asociación con los líderes de los grupos municipales.
La reunión de los vecinos en la sede de la asociación con los líderes de los grupos municipales. / M. G.

La afectación en la salud de un bebé de los efectos de la intoxicación por benceno que sufrió su madre durante el embarazo en Coria del Río ha sido la gota que ha colmado el vaso. Los vecinos de la barriada Guadalquivir, agrupados en la Plataforma de Afectados por los Tóxicos de Coria del Río, siguen buscanso soluciones que no llegan y el último paso ha sido convocar a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento a una reunión que, aunque con la ausencia del alcalde, ha dejado muy buen sabor de boca. "Todos están por la labor de ayudar", reconoce la portavoz vecinal, Rogelia Gómez.

Recientemente, el colectivo celebraba una serie de nuevos contactos con los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, solicitándoles que registren nuevas iniciativas sobre el asunto, toda vez que tiempo atrás el propio Parlamento aprobaba una proposición no de ley (PNL) del PSOE, en demanda de la creación de un grupo interadministrativo de trabajo sobre esta problemática, una medida aún no adoptada según avisan los socialistas.

Todo, en un conexto en el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de la localidad ha acordado reabrir la vía penal en el caso que investiga el episodio de contaminación denunciado. En el auto, emitido con fecha del pasado día 21 de octubre, la juez estima el recurso de reforma interpuesto por los representantes de dicha asociación tras haber reconocido la Audiencia de Sevilla que cometió un "error" al declarar que el plazo de instrucción había "finalizado el 23 de diciembre de 2021", zanjando finalmente que "las prórrogas de la instrucción efectuadas son correctas".

La causa penal por una fuga de hidrocarburos de la gasolinera de Zamarrilla Inversiones se dirige contra quince personas, responsables de la empresa, un técnico de la administración local e incluso, el alcalde de Coria, Modesto González.

stats