La Junta licita el anteproyecto y el proyecto constructivo de la variante de Constantina

La carretera debe descongestionar de tráfico la travesía del municipio, que centraliza buena parte del tráfico de la Sierra Morena de Sevilla

Más de la mitad de los policías de Sevilla afectados por la filtración de las oposiciones se da de baja por motivos de salud

La Junta licita el anteproyecto y el proyecto constructivo de la variante de Constantina / Consejería De Fomento
R.S.

13 de julio 2023 - 12:43

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del anteproyecto y el proyecto constructivo de la variante de Constantina, con un presupuesto base de 346.736 euros. Esta variante está pensada para resolver los problemas de tráfico que soporta la travesía de este pueblo de la Sierra Morena de Sevilla, ya no sólo de atascos sino también de seguridad vial. Las empresas interesadas en redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo tienen hasta el 6 de septiembre para presentar ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).

La carretera A-455 comunica Lora del Río con Cazalla de la Sierra y constituye un eje que conecta las poblaciones de la Sierra Morena de Sevilla con otras carreteras como la A-436 y la A-431, que permiten acceder a los corredores de medio y largo recorrido que articulan el tráfico en la Provincia de Sevilla. Esta carretera discurre durante 2,6 kilómetros en travesía a su paso por Constantina, lo que ocasiona molestias tanto a los conductores como a los vecinos, debido a las numerosas retenciones que se producen en ella, presencia de semáforos y problemas de circulación por la escasez de espacio en el entramado urbano existente.

En 2004, como solución a esta problemática, se pensó en la opción de una variante que desviara el tráfico del casco urbano, aunque no contó con un proyecto constructivo hasta seis años después, en 2010. Este proyecto no se ejecutó y caducó, por lo que se debía empezar de cero. Además, se había quedado desfasado por los cambios socio-económicos, ambientales y presupuestarios producidos durante este tiempo.

Esta intervención se ha retomado, en primer lugar, con su incorporación en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030), así como con su presencia, mediante una asignación económica concreta, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023. Con esta partida se ha podido licitar el contrato para la elaboración de un nuevo estudio de alternativas (anteproyecto) y seguidamente, un nuevo proyecto de construcción.

La variante de Constantina está concebida como una carretera con una velocidad limitada a 80 kilómetros por hora, con un carril por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y berma de un metro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último