La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del anteproyecto y el proyecto constructivo de la variante de Constantina, con un presupuesto base de 346.736 euros. Esta variante está pensada para resolver los problemas de tráfico que soporta la travesía de este pueblo de la Sierra Morena de Sevilla, ya no sólo de atascos sino también de seguridad vial. Las empresas interesadas en redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo tienen hasta el 6 de septiembre para presentar ofertas en la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).
La carretera A-455 comunica Lora del Río con Cazalla de la Sierra y constituye un eje que conecta las poblaciones de la Sierra Morena de Sevilla con otras carreteras como la A-436 y la A-431, que permiten acceder a los corredores de medio y largo recorrido que articulan el tráfico en la Provincia de Sevilla. Esta carretera discurre durante 2,6 kilómetros en travesía a su paso por Constantina, lo que ocasiona molestias tanto a los conductores como a los vecinos, debido a las numerosas retenciones que se producen en ella, presencia de semáforos y problemas de circulación por la escasez de espacio en el entramado urbano existente.
En 2004, como solución a esta problemática, se pensó en la opción de una variante que desviara el tráfico del casco urbano, aunque no contó con un proyecto constructivo hasta seis años después, en 2010. Este proyecto no se ejecutó y caducó, por lo que se debía empezar de cero. Además, se había quedado desfasado por los cambios socio-económicos, ambientales y presupuestarios producidos durante este tiempo.
Esta intervención se ha retomado, en primer lugar, con su incorporación en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030), así como con su presencia, mediante una asignación económica concreta, en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023. Con esta partida se ha podido licitar el contrato para la elaboración de un nuevo estudio de alternativas (anteproyecto) y seguidamente, un nuevo proyecto de construcción.
La variante de Constantina está concebida como una carretera con una velocidad limitada a 80 kilómetros por hora, con un carril por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, con arcenes de 1,5 metros y berma de un metro.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios