El paso de trenes se corta por el riesgo de caída de un puente en Marchena
Obras Públicas ordena la demolición del viaducto Mamedra, del siglo XIX, para restablecer el tráfico ferroviario "con celeridad"
Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la campiña, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) decretó a mediodía de ayer la interrupción del tráfico ferroviario del tramo de la línea regional Sevilla-Málaga entre las poblaciones sevillanas de Marchena y Osuna, ante el riesgo de desprendimiento del puente Mamedra.
Fuentes del Adif precisaron a este periódico que el corte en el tráfico ferroviario tuvo lugar a las 12:30 de ayer ante el peligro de que el puente Mamedra sobre la vía, que corresponde a la antigua carretera Marchena-Écija, pudiera sufrir desprendimientos.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ordenó ayer demoler este puente debido a su mal estado de conservación (uno de los estribos estaba dañado) y para evitar el peligro de desprendimiento sobre la vía, con el objetivo de "restablecer el tráfico de trenes con la máxima celeridad", según aclararon fuentes del departamento que dirige Rosa Aguilar. Ligado a la carretera Marchena-Écija, el puente Mamedra es un paso que ya no se utiliza, que cruza por encima de las vías del tren y que se salvó de ser destruido por el trazado de la línea de Alta Velocidad andaluza entre Sevilla y Málaga.
El Ayuntamiento de Marchena siempre ha sido partidario de recuperar este puente por su valor histórico para el municipio. Fue construido en el siglo XIX por el ingeniero francés Louis Alfred Coullaut que vino a España para realizar los trabajos de encauzamiento del bajo Guadalquivir y que echó raíces en Marchena. El puente era también uno de los lugares más emblemáticos de Marchena, ya que se convirtió en zona de paseo y reunión donde la población se acercaba para ver pasar los trenes.
Los viajeros afectados por el corte de trenes fueron trasladados en autobuses por carretera hasta Osuna desde que se decretó la interrupción en este tramo del paso de los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería por parte del Adif. Renfe mantendrá este plan alternativo de transporte mientras permanezca cortado el tráfico ferroviario entre ambas estaciones.
El tráfico ferroviario también fue cortado alrededor de las 12:19 de ayer en la línea Utrera-Fuente de Piedra, según indicaron fuentes del Adif. Los servicios que se vieron afectados por esta interrupción temporal fueron los trenes Media Distancia Sevilla-Málaga y los Sevilla-Granada-Almería.
También te puede interesar