El tranvía y los pasos subterráneos saldrán a licitación por 29,5 millones
El plan incluye dos túneles de 300 metros junto al intercambiador · Un tercero dará salida al PISA en dirección a Sevilla · El tranvía irá sobre una plataforma reservada
Dos túneles junto al intercambiador de transportes que está en construcción, otro más de salida del parque industrial PISA y un tramo del tranvía que unirá Mairena del Aljarafe con la vecina Bormujos saldrán a licitación en breve plazo por un coste de 29,5 millones de euros con cargo al presupuesto de Ferrocarriles Andaluces, ente público de gestión dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta.
Este proyecto de carácter metropolitano, ideado por la empresa de ingeniería Idom, cambiará por completo la fisonomía de Mairena en un amplio espacio urbano cuyo diseño pretende servir de transición entre el núcleo urbano de Mairena y las urbanizaciones de chalés y pisos construidos en las últimas décadas.
En ese mismo espacio se construyen también dos torres de quince plantas de altura -que acogerán oficinas y un hotel- y está prevista la ubicación del nuevo Ayuntamiento, un auditorio y el llamado Parque Central de 68 hectáreas, que se sumarán a las 22 del ya existente Parque de Porzuna.
Los túneles aliviarán en gran medida el tráfico en la zona y contribuirán también a ampliar el proceso de peatonalización en el municipio. La obra de más envergadura será la construcción de los dos túneles bajo la Glorieta de los Descubrimientos, a la que ahora llega el tráfico procedente de las dos zonas del pueblo, el PISA, Bormujos y el vial que cruza los terrenos donde se ubica la Feria.
Ambos serán prácticamente rectilíneos, tendrán una longitud que superará los 300 metros y tendrán dos carriles por sentido. Los túneles servirán para conectar la citada glorieta -que será desplazada ligeramente respecto a su ubicación actual- con las dos carreteras situadas a ambas márgenes del nuevo Parque Central, hasta alcanzar en el Parque de Porzuna la actual calzada que lleva a Palomares del Río.
Los conductores que pretendan desde estos puntos girar a izquierda o derecha para dirigirse hacia las zonas vieja (Avenida de San Juan) y nueva de Mairena (avenidas de los Descubrimientos y de América) deberán, no obstante, seguir el trazado en superficie, lo que obligará al Ayuntamiento mairenero a idear una alternativa para ejecutar su proyecto de creación de un espacio peatonal sin interrupciones entre las dos zonas del municipio.
También irán en superficie los tranvías procedentes de Coria y Bormujos, que contarán con paradas en las inmediaciones de la estación intermodal de transportes, desde la cual se podrá accederá directamente a la estación 1 de Metro situada junto al centro comercial Metromar. Los tranvías circularán por una plataforma central localizada entre los dos viales para coches.
Especialmente beneficiados se verán también los conductores que, procedentes del PISA, se dirigen a Sevilla. Éstos se ven ahora atrapados en grandes atascos en las horas punta de tráfico, tanto a la salida del parque industrial como en la rotonda que lleva su nombre, una situación que cambiará con la construcción de un tercer túnel de dos carriles en curva que les llevará directamente hasta la A-8057.
Estas obras fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 24 de febrero y, según indicaron ayer fuentes de Ferrocarriles Andaluces, serán licitadas en un período de tiempo breve.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla