Los trabajadores intentan una nueva negociación sobre el ERE de la base
Hoy se reúne el comité de empresa con la sociedad VBR y espera que no se repita el fracaso de 2013 que se saldó con 66 despidos
El comité de empresa de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, se reúne hoy de nuevo con la dirección de la compañía, para negociar el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a los trabajadores españoles de la base aérea. Javier Domínguez, portavoz del comité, explicó a Europa Press que la reunión se celebra en la sede de la delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
El comité considera que el plan es "factible", pero recuerdan la absoluta falta de acuerdo que rodeó a la negociación del ERE de 2013 que se saldó con 66 despidos. El representante de los trabajadores sospecha que tampoco en esta ocasión VBR estará "en disposición de bajar el número de despidos". Finalmente, consideró positivas las últimas declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en torno al conflicto laboral, dado que a su juicio la batalla contra este nuevo despido colectivo debe librarse también desde el plano institucional.
En ese sentido, agregó que por lo que respecta al Ministerio de Defensa, dirigido por Pedro Morenés, "las negociaciones no van por muy buen camino".
Esta nueva tanda de despidos llega mientras el Tribunal Supremo tiene pendiente de resolver el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustados a derecho" los 66 despidos de 2013, sentencia que sin embargo no los anula.
La empresa ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios. Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
En 2013, cuando Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón con 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre VBR consumó el despido de otros 66 trabajadores. Pocos meses después, Estados Unidos ampliaba aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, promete reunirse en breve con el embajador de Estados Unidos en España, James Costos.
2 Comentarios