Los trabajadores dicen que EEUU quiere establecer una "colonia americana permanente"
El presidente del comité de empresa de Vinnell-Brown & Root Spain, José Armando Rodríguez Ardilla, denunció que el despido colectivo anunciado por la compañía es una estrategia que pretende sustituir el personal español para crear una "colonia permanente" de ciudadanos estadounidenses, al cambiar a los empleados nacionales por militares jubilados con permiso de residencia en España o soldados en activo procedentes de Estados Unidos. De esta manera, se pretende colocar en el puesto de trabajadores "con derechos laborales consolidados" por otros "con mentalidad castrense que obedezcan al ordeno y mando".
Según el representante de la plantilla, la entidad gestora ha filtrado que 70 personas serán despedidas próximamente. Añadió que 140 empleados más verán su contrato extinguido antes de septiembre de 2014 "aprovechando futuras modificaciones de la legislación española". Rodríguez Ardilla explicó que esta regulación de empleo se llevará a cabo aunque se ha producido un incremento de la presencia militar estadounidense en la base aérea debido a la presencia de un nuevo contingente de 500 marines. La actividad también ha aumentado por las nuevas misiones de apoyo que la ONU desarrolla en Malí y por el cierre temporal de la pista de la base aeronaval de Rota.
Los trabajadores han solicitado una mediación de la Delegación de Empleo en Sevilla para intentar desbloquear la situación. El presidente del comité de empresa aseveró que los contratos de servicios como el de la base de Morón "están rodeados de sospechas de prevaricación por el uso de información privilegiada por parte de antiguos oficiales del Ejército estadounidense, que tras jubilarse pasan a prestar sus servicios en el sector privado. Asimismo, Rodríguez Ardilla señaló la existencia de "intereses económicos por parte de los lobbies de los contratistas americanos".
También te puede interesar