Las tortas, postre gourmet
ESPARTINAS
El municipio aljarafeño ha vivido en los últimos diez años un aumento considerable y sostenido de población. Empresas como Tortas Gaviño se han instalado en la localidad, que, en los últimos tiempos, está apostando por su historia y patrimonio como gran reclamo turístico.
Las tortas Gaviño que tantas meriendas acompañaron a muchos en la infancia son un producto gourmet. A los que esperábamos la hora de la leche con cacao para poder tomarla nos puede sorprender, pero han tenido que venir de fuera a contárnoslo. Su realización, aún a mano, y la calidad de sus ingredientes hacen que tengan el sabor de lo auténtico. Este es el valor diferencial de Tortas Gaviño respecto a otros competidores, "la apuesta por la calidad", de forma que pretenden posicionarse en el mercado gourmet.
Lo que puede llamar la atención está en la profesión del fundador de la marca, Andrés Gaviño: era pediatra y su intención era dar a ese producto tradicional los toques necesarios dentro de su experiencia como médico infantil para contribuir al desarrollo de los pequeños. Hoy, sus hijos Benito y Manolo están especialmente decididos a que ese sello de calidad que dan las materias primas no desaparezca.
La materia prima son productos naturales, de la tierra, sin conservantes ni colorantes artificiales y un porcentaje muy alto de aceite de oliva virgen extra. "Usamos los AOVE premiados en el año porque es para la mejor torta del mercado", explican los hermanos Gaviño. La torta es una producto de origen árabe con mucha tradición en toda la zona del Aljarafe. Con el crecimiento industrial y residencial tan significativo de los últimos 8 años, Tortas Gaviño decidió mudarse a Espartinas desde Castilleja de la Cuesta, realizado una importante inversión en maquinaria e instalaciones. Actualmente cuenta con unos 15 empleados, aunque no descarta aumentar la plantilla en unos tres años.
En materia de exportación, Gaviño actualmente exporta el 50 % de la producción, y el peso del mercado exterior en materia de facturación también es del 50%. Gaviño actualmente está presente en cuatro continentes, sobre todo Europa y en Estados Unidos, donde tienen gran aceptación como productos gourmet.
Tienen tanto tortas dulces, en una línea más gourmet como tortas de aceite, de almendra, de naranja de Sevilla, o en otra línea, las de polvorón, ajonjolí y chocolate. Además, están desarrollando productos nuevos como las tortas saladas, especialmente indicadas para aperitivos a modo de las tostas. Aunque están fabricándose desde hace tres años, se comercializan fuera de España.
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