Las obras del tercer carril de la A-49 avanzan sólo 12 kilómetros en 9 años

Fomento supervisa los trabajos en el último tramo de 2,5 kilómetros que se abren hoy al tráfico y anuncia que pretende finalizar las obras en 2013

La Autovía del V Centenario contará de manera inminente con un nuevo tramo de tres carriles.
La Autovía del V Centenario contará de manera inminente con un nuevo tramo de tres carriles.
Juan Parejo / Sevilla

19 de diciembre 2012 - 05:03

Doce kilómetros en nueve años. Un nuevo tramo de 2,5 kilómetros del tercer carril de la Autovía del V Centenario (A-49), entre los enlaces Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón, será abierto hoy. De este modo, en los últimos dos meses se ha dado un importante impulso a una obra vital para la conexión entre las provincias de Sevilla y Huelva que avanzaba a un ritmo más que pausado. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; junto al director general de Carreteras, Jorge Urretxu; acompañados del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, han visitado los pasos elevados de los puntos kilométricos 10,3 y 12,9 para dar buena cuenta de la ampliación y comprobar el avance del resto de los trabajos en su camino hasta el enlace entre Sanlúcar la Mayor y Benacazón, previsto para finales de 2013

Con la puesta en servicio de este subtramo, que forma parte de la actuación global entre los kilómetros 5,4 (enlace Gines-Bormujos) y 16,5 (Sanlúcar-Benacazón), en los últimos dos meses se han abierto casi 5 kilómetros del tercer carril, que se unen a los siete que se habían puesto en marcha durante los últimos nueve años. El pasado 7 de noviembre se abrió al tráfico un trecho de 2,2 kilómetros entre los puntos 7,6 y 9,6, que han posibilitado una mejora en el servicio para alrededor de 80.000 usuarios diarios, misma cantidad que se beneficiará cuando se pueda utilizar el trecho que hoy será visitado, que además está considerado un enlace importante y que ha sido muy complejo en su desarrollo. Los trabajos en este tramo han estado muchos meses paralizados por diversos problemas económicos surgidos en la constructora, circunstancia que obligó al Ejecutivo central a elegir a una nueva empresa para que terminara la obra. En esta actuación también está pendiente de realizar, como reclaman los Ayuntamientos de Bollullos de la Mitación, Espartinas y Umbrete, la mejora del nudo de acceso entre Bollullos y Umbrete a la altura de Merkamueble. Para ello, se está a la espera de un informe de Carreteras sobre Movilidad y Tráfico.

Para este año 2012, los Presupuestos Generales del Estado habían destinado una inversión de 9,26 millones de euros para continuar con la obra. El último tramo de 10 kilómetros, entre Bormujos y Sanlúcar, se adjudicó por el doble de esta cantidad: 20,8 millones. Las estimaciones de Fomento recogidas en estas cuentas prevén que el grueso de este dinero, 9,20 millones, se emplearán para el tramo Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón; mientras que lo restante (59.440 euros) tenían como destino los estudios para extender el tercer carril de Huévar del Aljarafe a Chucena, sobre una distancia de 12,9 kilómetros. Como mínimo, habría inversiones plurianuales para esta obra hasta el año 2014.

El Ministerio de Fomento, ocupando José María Aznar (PP) la presidencia del Gobierno, adjudicó en junio de 2003 los primeros trabajos para la reforma de la A-49. La presión ciudadana por parte de la Plataforma A-49 fue fundamental para que el Ejecutivo tomara conciencia de la necesidad de ampliar esta vía que es clave para la comunicación de la región.

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