El subdelegado del Gobierno destaca el trabajo de reinserción sociolaboral que se realiza en las prisiones de Sevilla
Francisco Toscano ha asistido a la celebración de un acto dedicado a la reinserción social de las personas privadas de libertad que se ha celebrado en el Centro Penitenciario de Sevilla II (Morón)
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, junto a representantes institucionales, del ámbito judicial y fiscal, diversas organizaciones no gubernamentales, confederaciones y asociaciones empresariales, empresas y colectivos dedicados a la reinserción y formación de los reclusos, ha asistido hoy al Centro Penitenciario de Sevilla-II (Morón) con motivo de la celebración de un acto dedicado a la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Francisco Toscano ha destacado el objetivo de este acto, que es el de dar visibilidad a todas las acciones que con esfuerzo y compromiso realizan los profesionales penitenciarios, en colaboración con instituciones, entidades Sociales, ONGs, empresas y todos los colectivos que con su aportación hacen posible una sociedad más justa y humana. Así, ha subrayado, se promueve un enfoque inclusivo y participativo en el proceso de rehabilitación.
Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, señaló que la reinserción es fundamental para construir una sociedad más segura, justa y con oportunidades para todos. También quiso destacar la falta de personal enfocado a las demandas del mercado laboral en la provincia. Por ello, este enfoque colaborativo entre los centros penitenciarios y el sector empresarial puede representar un avance significativo en la formación y capacitación de personas en proceso de reinserción, adaptando sus habilidades a las demandas del mercado. Y finalizo su intervención apuntando que las compañías que apoyan la reinserción social no solo cumplen una función económica, sino que también desempeñan un rol transformador en la sociedad, demostrando que el éxito empresarial puede y debe alinearse con valores humanos y de responsabilidad social.
A lo largo de la jornada, se han abordado temas claves como:
- Plan de formación para el empleo: Acciones formativas diseñadas a promover la capacitación laboral, diseñadas para facilitar la reintegración de los internos al mercado laboral una vez finalicen su condena.
En el CP Sevilla II se imparten anualmente 17 cursos que impactan en más de 200 alumnos. Esta formación está enmarcada en el Plan de Formación para el Empleo que la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo (TPFE) desarrolla en colaboración con entidades como el Ministerio de Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.
Por otra parte, en Andalucía se imparten 151 acciones formativas en las que participan más de 2.200 internos.
A nivel nacional, se organizan más de 650 acciones de formación para el empleo con la participación de más de 10.000 personas privadas de libertad, de las cuáles casi el 10% son mujeres.
-Integración laboral a través del acompañamiento: La Entidad TPFE trabaja en colaboración con la Fundación “La Caixa” en el Programa Reincorpora, para conseguir la incorporación al mercado laboral de nuestro colectivo, con la colaboración de las Entidades Sociales Padre Leonardo y Liberación. Durante el año 2023 intervinieron tanto en régimen ordinario como en régimen abierto, con 231 personas y consiguieron que 45 se incorporaran al mercado laboral.
Esta fórmula seguida en el resto de Andalucía con la participación de 882 participantes y la inserción laboral de 229, igual que en el resto de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, interviniendo con casi 3.000 participantes que gracias a la colaboración de 723 empresas contratantes, consiguieron dar una oportunidad laboral a más de 1.100 personas.
- Trabajo en los talleres productivos de los Centros Penitenciarios: La actividad laboral que desarrollan los internos trabajadores se enmarca dentro de la Relación Laboral Especial Penitenciaria, regulada en el RD 782/2001 de 6 de julio, existente entre la Entidad Estatal y los internos trabajadores. Las actividades productivas llevadas a cabo se agrupan de la siguiente manera:
-Talleres de producción propia: artes gráficas, agropecuaria, carpintería metálica y de madera, manipulados, confección industrial, electrónica, electricidad y artesanía.
-Talleres de servicios penitenciarios: alimentación, panadería, economatos, mantenimiento y actividades auxiliares (limpieza, lavandería, jardinería, subalternos, reparto de comedor, etc).
-Talleres en colaboración con empresas externas: cualquier especialidad laboral que se acuerde entre empresarios y TPFE.
En el año 2.023 han trabajado en los talleres productivos de los centros penitenciarios 11.590 internos (8.872 en talleres de servicios, 2.543 en talleres en colaboración con empresas externas y 175 en talleres de producción propia).
En el acto se ha contado también con testimonios de éxito, es decir, han participado personas que han completado con éxito su reinserción y ahora forman parte activa de la sociedad.
Además, se han presentado los proyectos colaborativos entre el centro penitenciario y varias empresas locales, que han brindado oportunidades laborales a los internos, creando unidades productivas similares al entorno laboral del exterior. Los responsables de las empresas que actualmente colaboran en el Centro Penitenciario de Sevilla II, dedicadas al montaje de aires acondicionados para vehículos industriales y a la captación de socios para ONGs a través de una plataforma de teleoperadores, han aportado su experiencia en la implementación de talleres en el centro penitenciario.
Tras el acto institucional se ha realizado una visita por diferentes espacios del centro penitenciario para comprobar in situ el desarrollo de varios cursos de formación, como son jardinería y pintura, y se visitarán las naves de los talleres, donde se encuentran los anteriormente mencionados en colaboración con empresas externas.
Finalmente, los internos-alumnos del curso de Actividades Auxiliares de Cocina, han realizado una práctica del mismo con la preparación de un servicio de catering que ofrecerán a los asistentes a las jornadas.
También te puede interesar