Estas son las medidas para evitar el contagio por el virus del Nilo
Los farmacéuticos recomiendan instalar mosquiteras y usar insecticida y repelente
Es conveniente huir de lugares donde pueda haber agua estancada sin cloro
Protesta en Isla Mayor, el pueblo con más mosquitos pero sin virus del Nilo
El verano de 2024 encara su recta final con más de medio centenar de contagiados tras la picadura de mosquitos infectados por el virus del Nilo.
En concreto, han sido hasta cinco los fallecidos en la provincia de Sevilla por esta causa, lo que ha provocado que los vecinos de los principales municipios donde hay mayor número de víctimas, se han manifestado para pedir "que la OMS actúe y lance una vacuna" que erradique lo que el virus provoca.
En ese sentido, el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía difunde una serie de medidas para sensibilizar a la población al respecto, e informar, principalmente, de las medidas que se pueden tomar para evitar el contagio.
La fiebre del nilo occidental se trasmite por los mosquitos del género Culex, y tiene una incubación de entre tres hasta 14 días.
Mosquiteras y huir del agua estancada
Si bien el 80% de los infectados es asintomático, lo único que se puede hacer contra él únicamente es evitar la picadura.
El gremio farmacéutico recomienda usar repelentes y ropa larga si se sale por la tarde noche a la calle, y utilizar mosquiteras en las casas.
Al mismo tiempo, es conveniente apagar la luz cuando no sea estrictamente necesaria y ser constante con la limpieza donde el agua puede quedar estancada, como en piscinas, lavadores, o recipiente al aire libre que acumule agua: macetas, piscinas infantiles o cubos.
En ese sentido, el sector farmacéutico insta a mantener, por otro lado, una serie de pautas que controlen la proliferación de los mosquitos.
Por ello, aconsejan despejar las canaletas del exterior de las casas paras que no se acumule el agua, vigilar los sistemas de riego por goteo, mantener el cloro en las piscinas todo el año, revisar los huecos de los árboles si los hay en el jardín, renovar diariamente el agua de los bebedores de los animales, y proteger pozos, bidones y aljibes de las viviendas de campo con mallas mosquiteras.
Insecticida, repelente y cloro en piscinas
Para prevenir la picadura, es conveniente instalar mosquiteras en ventanas y puertas, utilizar repelente durante todo el día, aplicar insecticidas en el hogar y también en los espacios ventilados, alejarnos del agua estancada que no tenga cloro y usar ropa que cubra la piel, especialmente durante las últimas horas de la tarde.
Cabe destacar que tanto el municipio sevillano de Gines, como Guillena, Isla Mayor, San Juan del Aljarafe y Coria del Río, entre otros, cuentan con planes de prevención dados los casos registrados durante las últimas semanas.
En ese sentido, la prensa británica también se ha hecho eco de la situación que atraviesa la provincia, alertando a los turistas de lo que sucede en caso de que tengan planeado un viaje a Sevilla.
También te puede interesar