Los socialistas llevarán al alcalde a los tribunales por "facturas sospechosas"

El PSOE denuncia que Sanz les niega el acceso a la información

Los socialistas llevarán al alcalde a los tribunales por "facturas sospechosas"
Los socialistas llevarán al alcalde a los tribunales por "facturas sospechosas"
R. P.

tomares, 07 de abril 2011 - 05:01

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Tomares, Cristina Pérez Gálvez, anunció ayer que los socialistas promoverán una querella contra el alcalde, José Luis Sanz (PP), al no permitir -supuestamente- que la oposición acceda a una serie de "facturas sospechosas" cargadas a las arcas municipales. Estas facturas están emitidas por restaurantes e incluso una de ellas alcanza los 2.000 euros, por lo que los socialistas exigen "explicaciones".

Pérez Gálvez ha aludido al "reiterado" descubrimiento de "facturas sospechosas" en las relaciones de gastos aprobadas por el gobierno municipal. La candidata socialista sospecha, en concreto, de dos relaciones de gastos numeradas como 144/2010 y 149/2010. En estos documentos, que se muestran en la imagen, se autoriza el pago de facturas emitidas por empresas como el restaurante Puerta del Príncipe por un valor de 2.000 euros, el salón de celebraciones José Benítez por 5.983,52 euros o los restaurantes La Moneda, Río Blanco o Enrique Becerra por importes de entre 31,4 y 57,3 euros en concepto de "gastos suplidos Eloy Carmona", en referencia al concejal de Presidencia del municipio tomareño.

La candidata socialista señala que el pasado 4 de febrero, el grupo municipal del PSOE reclamó acceso a las facturas correspondientes a Eloy Carmona, porque "corresponden a gastos en restaurantes, aparcamientos y gasolina". Igualmente, ha señalado que el Consistorio debería haber "explicado cómo se gasta 2.000 euros en el restaurante Puerta del Príncipe".

Según el PSOE, el pasado 9 de febrero el alcalde de Tomares resolvió "estimar la petición" de los socialistas añadiendo que "la misma será atendida en la fecha que le comunique el delegado de Hacienda". No obstante, "hasta la fecha, no sólo no se nos ha dado acceso a las facturas solicitadas, sino que además se nos ha negado verlas cuando nos hemos personado para hacerlo".

Ante esta situación de "indefensión y de reiterada vulneración del derecho fundamental a la información que corresponde a la oposición", según expresa la candidata socialista, el PSOE de Tomares va a interponer una querella criminal contra el alcalde José Luis Sanz "en los próximos días", para que "sea la autoridad judicial quien permita a los tomareños conocer en qué se gasta su dinero el PP de Tomares".

El PSOE, según su candidata, está en su derecho de pedir explicaciones al alcalde por facturas de más de 2.000 euros en un restaurante o "por pasar, de forma habitual, los recibos de un parking privado situado curiosamente cerca de su domicilio en el barrio de Los Remedios. "A esto hay que añadir el incumplimiento de la sentencia del TSJA del pasado 15 de febrero de 2011, por vulnerar el derecho fundamental de acceso a la información y documentación local que asiste a los concejales que componen la corporación municipal", ha señalado Pérez.

stats