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‘Sevilla Flamenca’: el flamenco brilla en las peñas de la provincia
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La nueva edición del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) fue presentada durante el día de ayer, evaluando el ecosistema emprendedor en la provincia de Sevilla. El presidente de la Diputación, Javier Fernández; el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; y Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia de Conocimiento de la Hispalense, lideraron el evento, que contó con la presencia de un diverso público incluyendo numerosos líderes académicos, políticos, empresariales, sindicales y asociativos.
El informe GEM subraya el aumento de la actividad emprendedora en Sevilla en 2023
Javier Fernández, en su discurso, resaltó que Sevilla no solo supera la media andaluza y española en términos de emprendimiento, sino que también enfrenta desafíos de gran importancia relacionados con la demografía y las infraestructuras: “Estamos mejor que la media andaluza y española, pero queda aún mucho por hacer. Además, el reto demográfico y las infraestructuras de comunicaciones están directamente relacionadas con el emprendimiento. Es decir, que, a mejores infraestructuras, los emprendedores tienen más posibilidades. Por tanto, las zonas más alejadas y rurales tienen más dificultades para que ahí germine el emprendimiento y ese reto hay que afrontarlo para que la provincia avance equilibrada en conjunto”.
El presidente de la Diputación continuó destacando la importancia de la retención del talento local, especialmente en aquellas áreas que se encuentran menos desarrolladas: “Tenemos que ser capaces de retener el talento, tanto en el plano de la igualdad, donde perdemos la mitad del talento si no vamos a las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Y en segundo lugar, tampoco podemos perder ni un ápice de talento en el territorio, se viva donde se viva. La gente del área metropolitana tiene más posibilidades de avanzar y, por eso, nuestras becas Reset vienen a apoyar a los jóvenes que están más alejados de la capital”.
Francisco Oliva, por su parte, durante su intervención enfatizó la necesidad de inculcar una cultura de emprendimiento desde la educación básica hasta la superior: “Las universidades estamos interpeladas a hacer labor de sensibilización en este apartado y, ahí, desde la Olavide tenemos ya en marcha un CADE que presta servicio a nuestros estudiantes en clave de emprendimiento. A nuestros estudiantes tenemos que ser capaces de transmitirles la necesidad y capacidad de emprender”.
Felipe Rosa comentó sobre las acciones específicas de la Hispalense para fomentar el emprendimiento: “El fomento de la cultura emprendedora, cátedras de empresa y protección y comercialización de patentes son clave. Desde esa labor hemos organizado en 2024 un total de diez concursos de emprendimiento, tenemos 50 cátedras de empresas y hemos impulsado la creación de ocho empresas basadas en el conocimiento”.
El informe GEM resalta que, aunque hay desafíos persistentes, como las normas sociales y culturales y la educación emprendedora en la etapa escolar, el entorno general ha mejorado. Los indicadores sobre emprendimiento en Sevilla muestran una mejora clara en prácticamente todos los aspectos relativos a las percepciones de la población adulta, desde modelos de referencia hasta conocimientos y habilidades para emprender, y una reducción en el miedo al fracaso.
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