En servicio el último tramo de la Sevilla-Utrera
El consejero de Obras Públicas habla de "una infraestructura fundamental" en el desarrollo de la zona · La inversión total de la A-376 supera los 60 millones y ha tardado en completarse 18 años.
Sevilla/El cuarto y último tramo de la autovía A-376, Sevilla-Utrera, ha entrado este martes en servicio, con lo que concluye una obra cuya construcción se ha prolongado durante 18 años y gracias a la cual ambas localidades están comunicadas por medio de una vía de alta capacidad en un tiempo de 20 minutos.
El consejero de Obras Públicas, José Luis García Garrido, fue el encargado de cortar la cinta inaugural de la autovía A-376, acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Utrera, el andalucista Francisco Jiménez, además de numerosos cargos políticos y representantes municipales del área metropolitana sevillana.
El titular de Obras Públicas destacó a los periodistas la importancia que para el área metropolitana de Sevilla tiene la puesta en marcha de esta vía de alta capacidad, ya que posibilita "un mayor volumen de usuarios y que la seguridad sea mayor".
Actualmente circulan a diario por esta carretera más de 20.000 vehículos, cantidad que se duplicará en los próximos años, según cálculos de la Junta de Andalucía.
El tramo recién abierto ha supuesto una inversión de más 13,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y con una longitud de siete kilómetros, discurre desde la ciudad de Utrera hasta el cruce con la carretera A-8029.
Las obras han servido para construir una calzada con cuatro carriles, dos en cada sentido, de 3,5 metros de ancho y enlaces de acceso a la estación de Don Rodrigo, la urbanización El Comodoro y el sector norte de Utrera, además de diversas vías de servicio para las fincas colindantes.
Asimismo, cuenta con una mediana de unos ocho metros, con la intención de que, en un futuro, se pueda habilitar un tercer carril y una plataforma de transporte público, dependiendo del comportamiento del tráfico.
La puesta en servicio del último sector de la vía rápida supone la finalización completa de la A-376, con un total de 24 kilómetros, y una inversión que supera los 60 millones de euros.
Dado el volumen que en la actualidad soporta esta carretera, en breve saldrá a exposición pública la ampliación del tramo de la A-376 entre Sevilla y Montequinto para posibilitar un aumento de la capacidad de vehículos, ya que es el que más volumen soporta, proyecto para lo cual se estima un presupuesto de 27 millones de euros, según se explicó durante el acto inaugural.
Por su parte, el alcalde de Utrera se felicitó "doblemente", ya que en el mismo día en el que se pone en servicio la totalidad de la autovía, el Estado ha reconocido que Utrera ha superado el número de los 50.000 habitantes.
Jiménez recordó a todas aquellas personas y colectivos que se han movilizado durante más de una década para reclamar la puesta en marcha de la vía de alta capacidad.
"Se trata de una infraestructura fundamental para generar riqueza en estas poblaciones del área metropolitana que ahora va a mirar para Utrera", aseguró el regidor.
La A-376 se enmarca dentro del plan 'Más cerca' que lleva a cabo la Junta de Andalucía, con el que se procura mejorar la accesibilidad y que los ciudadanos puedan llegar de la manera más fácil posible a las vías de alta capacidad, así como incrementar la seguridad vial, según explicó por su parte el consejero de Obras Públicas.
7 Comentarios