Salud declara no apta para el consumo humano el agua de Casariche

El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado, asegura que la presencia de restos de la bacteria Escherichia coli deriva de una "bajada en la cloración" y confía en que la situación se solucione la próxima semana

2023: La Junta declara no apta para consumo el agua de Lora del Río

Camión cisterna en Casariche en 2023.
Camión cisterna en Casariche en 2023. / D.S.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, ha declarado no apta para el consumo humano el agua de Casariche (Sevilla) por tener restos de la bacteria Escherichia coli.

El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado, ha respondido que la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua corriente del municipio deriva de una "bajada en la cloración" del líquido elemento, y confía en que la situación se solucione la próxima semana.

En la resolución emitida, la Delegación Territorial informa de que el agua suministrada en dicho municipio, de 5.300 habitantes, no podrá utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos.

Salud asegura que no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal, exceptuando los indicados con anterioridad.

El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento, deberá adoptar las medidas correctoras oportunas, tendrá que realizar un estudio de las posibles causas y, una vez detectada la misma, adoptar las medidas correctoras necesarias para eliminarlas a la mayor brevedad.

Una vez determinada la causa y adoptadas dichas medidas correctoras, deberá realizar nuevas determinaciones del parámetro afectado para comprobar que han sido eficaces, con los requisitos establecidos, pudiendo solicitar el levantamiento de esta medida una vez se obtengan tres resultados consecutivos conformes, con al menos 24 horas de diferencia desde la toma de muestra.

Asimismo, deberá proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano en tanto se mantenga la actual calificación, priorizando aquellos colectivos y colectividades que puedan considerarse vulnerables.

En caso de que se opte por distribución móvil, deberá solicitarse el informe sanitario vinculante a la delegación territorial de Salud y Consumo. EFE

Las declaraciones del alcalde

El alcalde de Casariche (Sevilla), José Ramón Parrado, ha asegurado que la presencia de la bacteria Escherichia coli deriva de una "bajada en la cloración" del líquido elemento, confiando en que la situación se solucione la próxima semana. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Casariche ha manifestado que ya desde este miércoles las autoridades locales eran conscientes de la "baja cloración" del agua y habían recomendado a la población abstenerse de su consumo.

El primer edil destaca que se están tomando medidas para elevar el cloro del agua corriente, pero para recuperar la declaración de potable del agua será necesario presentar ante la Consejería tres resultados positivos correspondientes a tres días consecutivos. De este modo, ha manifestado que espera que el asunto quede resuelto la semana que viene.

stats