Sala dedicada a la sanidad en el Museo Etnográfico de Constantina

El pasado viernes 2 de agosto se inauguró la ampliación de este museo

Una de las zonas de la sala dedicada a la Sanidad en el Museo Etnográfica de Constantina / M. G.

08 de agosto 2024 - 10:42

El pasado viernes 2 de agosto se inauguró la nueva ampliación de nuestro Museo Etnográfico con una sala dedicada a la sanidad, sumando así a sus fondos estas interesantes recuerdos que son parte de nuestra historia. La inauguración contó con la asistencia del alcalde, Rubén Rivera, el comandante del EVA-3, la presidenta de la Asociación Cultural Amigos del Museo (ACAM), Pilar Rodríguez junto a Juan Francisco Granés; miembros de la corporación municipal; familiares que han donado en depósito sus pertenencias y público en general.

La muestra enriquece el contenido del museo que sigue realizado un esfuerzo importante por preservar, dar a conocer y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y tradicional de Constantina. Se puede contemplar la gran evolución en la sanidad, recordando o descubriendo la antigua Farmacia de Gullón. La farmacia data de finales del siglo XIX o principios del XX. M. Gullón se la compró en 1958 a Nemesio Garrido, que fue alcalde en la República. Y este la adquirió, según sus propietarios, de su cuñado Rodrigo Jiménez. Además de la farmacia con multitud de productos se cuenta con el laboratorio y la óptica.

Completa la sala dedicada a sanidad el sillón de dentista perteneciente a Servando Balaguer y el instrumental de Manolita Luna. También está la mesa de paritorio de la maternidad de Constantina y otros utensilios de cirugía.

Además se han incorporado otros enseres al museo como la balanza de 1682 que hacía de fiel cuando había una discrepancia entre pesos de una mercancía. Cedida por el Ayuntamiento. Y los álbumes de fotos de los quintos desde el año 1948 a 1960. También un armonio del colegio de la Doctrina Cristiana y un piano del CEIP Valle de la Osa.

La Asociación Cultural Amigos del Museo tiene varios proyectos gracias a la generosidad de distintos ciudadanos e instituciones, como una muestra de enseres del colegio de la Doctrina Cristiana y de la base aérea EVA 3.

El alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Constantina agradece "a los componentes de la Asociación Cultural “Amigos del Museo” y voluntarios su trabajo incansable, esfuerzo, empeño y entrega para reunir todos esos tesoros y por conservar y difundir nuestro rico patrimonio social e histórico y a los vecinos que han donado y siguen donando sus pertenencias, desprendiéndose de ellas y sus valores sentimentales añadidos, para legarlas a este proyecto y que puedan ser contempladas por paisanos y visitantes

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último