Contenido ofrecido por Prodetur
El éxito del ciclo ‘Conversaciones de vida’ en Alcalá de Guadaíra asegura su continuidad
Camas
camas/Los cuerpos de los nueve mineros de Riotinto (Huelva) asesinados en el barrio de La Pañoleta en julio de 1936 y encontrados en el antiguo cementerio de Camas serán exhumados, tras dos años de trabajos de localización y búsqueda. De los nueve mineros se conoce la identidad de cinco: José Palma Pedrero, Francisco Salgado Mariano, Domingo Pavón Fernández, Domingo Pachón y Cayetano Muñoz Maestre. Dos de ellos portaban el DNI.
La exhumación se va a llevar a cabo tras la localización de la fosa de estos hombres, que formaron parte de la llamada Columna Minera de Riotinto, que emprendió camino a Sevilla para sofocar el alzamiento militar de 1936 y fue presa de una emboscada en La Pañoleta. Los trabajos suponen avanzar un paso más hacia el objetivo final de darles una sepultura digna.
La información fue detallada ayer en el Ayuntamiento de Camas. El arqueólogo Andrés Fernández explicó que es posible determinar, entre otras cosas, la edad y la altura de los mineros, un paso previo antes de realizar las pruebas de ADN, y que esta fase puede finalizar en unos tres meses. El director general de Memoria Histórica, Javier Giráldez, subrayó el "rigor científico" y la "premura" para que los familiares tengan la reparación necesaria.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Prodetur
El éxito del ciclo ‘Conversaciones de vida’ en Alcalá de Guadaíra asegura su continuidad
Contenido ofrecido por Prodetur
La Diputación refuerza su apoyo a la Sierra Morena de Sevilla
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés