La juez rechaza imputar por ahora a otros tres técnicos del concurso

Caso aznalcóllar

La magistrada admite la personación en la causa del sindicato Manos Limpias, que presentó una querella por la adjudicación a Minorbis.

Jorge Muñoz, Sevilla

23 de septiembre 2015 - 12:03

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández, ha rechazado por ahora imputar en la causa abierta por las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso de Aznalcóllar a otros tres miembros de la mesa de contratación, tal y como había solicitado la asociación Ecologistas en Acción, que ejerce la acusación particular.

En un nuevo auto, la magistrada ha rechazado por el momento que declaren estas tres personas y además ha aceptado la personación en la causa del sindicato Manos Limpias, que presentó una querella por estos mismos hechos.

En esa querella, el sindicato también denuncia hechos relacionados con los trabajos de asesoramiento que realizó la empresa Fisur, en la que figura como administrador el que fuera delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba y también director general de Innovación e Industrias Culturales Andrés Luque, hechos que se investigan en una pieza separada abierta en su día por la instructora. En junio pasado, la juez acordó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para que realizara las comprobaciones necesarias para verificar que esos trabajos se hicieron "efectivamente".

Ecologistas en Acción había reclamado a la juez que citara a declarar como imputados a otros tres miembros de la mesa de contratación que aseguraron en un escrito que una ex trabajadora de Invercaria avaló la solvencia económica del proyecto de Minorbis, la empresa ganadora, aunque esta asesora negó en su comparecencia ante la juez haber realizado ningún estudio de solvencia económica o de las cuenta anuales de grupo México.

En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, los ecologistas señalan que en el escrito firmado por los seis miembros de la mesa de adjudicación se reflejan "muy fuertes contradicciones" con las declaraciones de la trabajadora de Invercaria Pilar Trujillano, por lo que esta acusación particular consideraba necesario que se tome declaración como imputados "a todos los miembros firmantes de ese escrito, con objeto de que declaren sobre el contenido de ese escrito, así como de toda su participación como miembros de la mesa".

Dado que tres miembros de la mesa ya han sido imputados por la juez -la ex directora de Minas, una abogada de la Junta y un funcionario de la Consejería de Hacienda-, los ecologistas solicitan que sean imputados los otros integrantes: el jefe de departamento de Ordenación Minera, Juan Manuel Revilla; el secretario general de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Salvador Camacho; y el jefe del servicio de minas, Iván Maldonado.

El representante de Ecologistas en Acción, Isidoro Albarreal, explicó a los periodistas que varios de los funcionarios citados ya estaban en sus puestos cuando se produjo el desastre ecológico del vertido de la balsa minera de Aznalcóllar en 1998, y criticó que, a su juicio, aún no se haya clarificado el objeto del nuevo concurso para la apertura de la mina, en la que aparecen varias empresas en la oferta y en aceptación de la concesión, algo que le recuerda "al mismo entramado de Boliden y Apirsa".

A su juicio, en relación con la nueva adjudicación hay un "intento de manipulación de la necesidad de puestos de trabajo que hay en la comarca de Aznalcóllar", porque la tramitación administrativa se prolongará durante dos o tres años como mínimo y hasta entonces no se crearán esos empleos.

La instructora ha estimado que por el momento no es necesario que se tome declaración a los tres últimos miembros de la mesa de contratación, sin perjuicio de lo que pueda resultar de las diligencias aún pendientes.

De hecho, la magistrada ha citado a declarar mañana a los otros cuatro imputados en la causa: Julio Ramos, miembro de la mesa de contratación; Alberto Fernández, jefe de área de Minas; Juan José García, gerente de inversiones en Invercaria; y Pilar Orche, funcionaria del cuerpo de ingenieros.

stats