El juez rechaza el archivo de la causa contra la alcaldesa de Bormujos por el regalo del bolso de Loewe
Bormujos
Acuerda continuar el procedimiento por la ley del jurado y realizar una pericial para tasar el regalo al precio menor del año 2004. El instructor sostiene que el objeto fue entregado "para garantizar el voto a favor de la moción de censura", no como un regalo amoroso.
El juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha rechazado el archivo de la causa abierta por un delito de cohecho contra la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, en relación con el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa y uno de los hombres de la trama Gürtel. En un auto, el magistrado ha dado por concretada la imputación por este delito, de acuerdo con la postura de la Fiscalía de Sevilla y la acusación popular que ejerce el PSOE, y ha ordenado que se practique una prueba pericial propuesta por el Ministerio Público para acreditar el valor del "bolso de mano marca Loewe que tuviese un menor precio en el mercado en el año 2004", dado que no se ha determinado el modelo de dicho bolso.
El instructor señala en la resolución que existe en los autos "material inculpatorio suficiente a efectos de instrucción" para sostener las acusaciones contra la alcaldesa por un delito de cohecho del artículo 420.1 del Código Penal, que establece penas de entre dos y cuatro años de cárcel e inhabilitación de hasta siete años para "la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo", aunque como este artículo fue modificado en el año 2010 a la regidora se le aplicaría el anterior Código Penal, que es más favorable y las penas son bastante inferiores.
En el auto, el magistrado realiza un relato de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP). En las reuniones para plantear la moción tuvo una "participación activa" el intermediario Eusebio Gaviño –condenado por el denominado caso Camas-, primo del ex alcalde Baldomero Gaviño, quien contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, par pedirle ayuda, contactando este último con el especialista en la materia Jesús Calvo Soria.
Después de realizar un sondeo para conocer el estado de opinión de la ciudadanía, Calvo Soria se reunió a mediado de diciembre de 2004 en Madrid con Baldomero Gaviño y posteriormente con el edil tránsfuga José Sánchez y con la entonces concejal del PP Ana Hermoso para "plantear los términos en los que iba a queda la situación si triunfaba la moción", sostiene el instructor.
En la reunión Calvo Soria le entregó a Ana Hermoso un bolso de mano de Loewe, un regalo que, prosigue el juez, realizó para "garantizar el voto a favor de la futura moción de censura", lo que descarta las manifestaciones realizadas por la alcaldesa y el empresario respecto a que se trató de un regalo amoroso.
El 4 de enero de 2005, todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el hotel Andalusí Park, siguiendo las "directrices marcadas" por Calvo Soria, y al día siguiente se celebró la moción que finalmente devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. Con el triunfo de la moción, Ana Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento, y el edil José Sánchez tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación.
Para llegar a considerar indiciariamente probada la reunión y la entrega del bolso de Loewe, el juez ha valorado la declaración judicial del empresario Eusebio Gaviño y el contenido del pen drive aportado a la causa, en el que se recoge la grabación realizada por éste de una conversación en la que la alcaldesa admite que le regalaron el bolso.
El juez concluye que de todo lo expuesto se deduce "de manera palpable que resulta imposible acoger la solicitud de sobreseimiento instada por la defensa" porque, insiste el magistrado, "existe material probatorio más que suficiente para considerar que se ha cometido un hecho delictivo y para entender que en el mismo ha tenido participación activa Ana Hermoso".
En una vista celebrada el pasado 30 de junio, el fiscal Arcadio Martínez atribuyó un delito de cohecho a la alcaldesa, al estimar que el bolso fue "un presente" que la regidora recibió a cambio de votar favorablemente en la moción de censura que en el año 2005 devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. El fiscal pidió que el procedimiento contra la alcaldesa de Bormujos continuase conforme a los trámites de la ley del jurado y como diligencia de prueba solicitó que se realice un informe pericial para tasar el precio del bolso de Loewe.
En su alegato, el representante de la Fiscalía ha aludido a la composición del Ayuntamiento de Bormujos tras las elecciones municipales de 2003, las "desavenencias" del equipo de gobierno local y los preparativos de la moción de censura, con un viaje a Madrid de varios ediles, entre ellos la propia Ana Hermoso. El fiscal subrayó que en ese viaje el empresario Jesús Calvo Soria le hizo entrega a Hermoso del bolso, pero precisó que no se trató de un "regalo amoroso" sino que fue "un presente" a cambio de que votara favorablemente la moción de censura.
La acusación popular que ejerce el PSOE se adhirió a las peticiones del Ministerio Público, incluida la prueba pericial del bolso. El abogado Alfonso Martínez del Hoyo, que representa al PSOE, explicó entonces a los periodistas que ha recibido instrucciones de su cliente para "colaborar lealmente en la investigación desde una perspectiva de responsabilidad en el ejercicio de la acción popular".
Ni la Fiscalía ni el PSOE acusaron al que fuera alcalde Baldomero Gaviño y al edil tránsfuga José Sánchez, quienes hace ocho años estuvieron imputados cuando se investigó el caso Bormujos, que acabó siendo archivado.
Por su parte, el abogado Enrique del Río, que defiende a la alcaldesa, se opuso a la imputación de Ana Hermoso, al considerar que la acusación de cohecho por un bolso no se sostiene y ha insistido en que se trató de un regalo “amoroso", tal y como pusieron de manifiesto la propia alcaldesa y Jesús Calvo cuando declararon ante el juez.
En marzo pasado, la regidora declaró ante el juez y explicó que, en contra de lo que se deduce de la grabación entregada por el intermediario Eusebio Gaviño, el bolso de Loewe que le entregó Jesús Calvo Soria no fue un pago por su apoyo a la moción de censura que en 2005 le devolvió la Alcaldía de Bormujos al independiente Baldomero Gaviño. Según la alcaldesa, se trató de un regalo de amor.
Ana Hermoso admitió que mantenía desde el año 2003, antes del cambio de gobierno, una relación con Jesús Calvo Soria, aunque se veían sólo de forma esporádica. La alcaldesa también negó entonces que mediaran otras dádivas o regalos en su decisión de apoyar a Gaviño, ya que por afinidad ideológica tenía su voto decidido, y añadió que no le consta que otros firmantes de la moción los recibieran, como el tránsfuga José Sánchez, por el que el juez le preguntó expresamente.
Cuando el instructor, Carlos Mahón, le preguntó por la contradicción que hay entre sus palabras de ahora y las que se grabaron entonces, Hermoso señaló que cuando tuvo lugar esa conversación se hallaba delante Diego Gaviño, persona de confianza de la Alcaldía, también primo de Baldomero y de Eusebio.
La primera edil de Bormujos dijo que, por pudor, no quiso dar pábulo a su vida personal y no interrumpió lo que estaba dando a entender Eusebio Gaviño. Ni siquiera cuando en un momento dado muestra su sospecha y le pregunta a Gaviño "¿No me estarás grabando?". Ana Hermoso, aunque reconoció su voz y la veracidad de lo grabado, sí que insistió en que se vio arrastrada o inducida en sus comentarios.
Su versión de que el bolso fue un regalo de amor fue corroborada por el empresario Jesús Calvo Soria, mientras que el intermediario Eusebio Gaviño, que fue condenado por el caso Camas, aseguró al juez que recibió el bolso como "premio" por votar a favor de la moción de censura.
9 Comentarios