SUCESOS
El líder de los taxistas del aeropuerto, entre los detenidos en la operación contra la 'mafia del taxi'

Reaniman a un bebé de ocho meses en Mairena del Aljarafe que sufría un ahogamiento

El suceso tuvo lugar en la vivienda familiar el 27 de diciembre

Registrado un terremoto en Sevilla de magnitud 2,3 con epicentro en Las Cabezas de San Juan

Efectivos de la Policía Local de Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe/Los ahogamientos y atragantamientos son frecuentes en cualquier época año cuando se trata de pequeños de corta edad, episodios que se multiplican en periodos festivos o vacaciones.

No obstante, la prevención y saber cómo actuar en estos momentos de máxima tensión son dos elementos clave para salvar vidas.

De este modo este episodio ha tenido un final feliz dado que los agentes de la Policía Local del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe han reanimado a un bebé de ocho meses de vida que sufría un ahogamiento el pasado 27 de diciembre en su casa.

Los padres llamaron al 112

El ayuntamiento de la localidad, a través de una llamada al servicio de Emergencias 112, fue alertado de que un bebé estaba sufriendo un ahogamiento.

Los efectivos acudieron rápidamente a la vivienda, donde el bebé estaba siendo atendido por sus padres, que se encontraban en estado de gran alteración con el bebé en brazos.

Los agentes asumieron las maniobras de reanimación iniciadas por el padre y lograron que el bebé recuperara la conciencia.

Posteriormente, trasladaron al pequeño al centro de salud de Mairena del Aljarafe, donde recibió atención médica inmediata antes de ser derivado al hospital comarcal del Aljarafe, ubicado en Bormujos.

Al día siguiente los agentes contactaron con la familia para interesarse por el estado del bebé, quienes les informaron de que, tras diversas pruebas realizadas en el hospital, el niño recibió el alta médica de madrugada y se encontraba en su domicilio sin secuelas aparentes en el mismo día.

Nociones básicas en primeros auxilios

Este tipo de episodios ponen de manifiesto la importancia de una correcta actuación en el momento de crisis.

De este modo, los pediatras alertan frecuentemente de los alimentos con riesgo de atragamiento, que han de ser conocidos por las familias y las personas que están al cargo de bebés y niños; así como de unas nociones básicas de primeros auxilios en cuanto a RCP (reaniamción cardio pulmonar), y atragantamientos, que además varían en función de la edad del menor por su complexión.

Los atragantamientos son la tercera causa de muerte no natural más frecuente en menores de cinco años, por lo que es necesaria la divulgación de la importancia de los conocimientos básicos en primeros auxilios; así como enseñar a los niños el número de emergencias 112.

Frutas y verduras, cortes longitudinales

Los pediatras, de este modo, advierten de la importancia de realizar oportunos cortes en los alimentos de los más pequeños a la hora de ofrecerlos a los niños y bebés desde que se inicia la alimentación complementaria a los seis meses de edad.

En este caso, las frutas y verduras con mayor riesgo de atragamiento como son las uvas, la manzana y la zanahoria deben presentarse en trozos longitudinales y alargados; y en el caso de las salchichas y aliementos similares nunca ofrecerlos en forma de monedas por el alto riesgo de asfixia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último