El PSOE de Utrera cifra la deuda del Ayuntamiento con la empresa de limpieza y recogida de basuras en 5,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2024

El grupo municipal socialista "exigen explicaciones inmediatas sobre los motivos de los incrementos mensuales en la facturación, que en algunos casos han superado el 119% del contrato inicial"

Una de las zonas con basura en Utrera.
Una de las zonas con basura en Utrera. / M. G.

17 de diciembre 2024 - 13:14

La deuda del Ayuntamiento de Utrera con la empresa de limpieza y recogida de basuras podría ascender a 5,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2024, según denuncia el grupo municipal socialista, que han calificado como "negligente" la gestión económica de Francisco Jiménez al frente del consistorio "al poner en grave riesgo el equilibrio presupuestario de la hacienda municipal", afirman los socialistas.

El grupo municipal del PSOE afirma que al cierre del ejercicio contable 2024 el Ayuntamiento de Utrera "refleja una alarmante deuda que se estima entorno a los 5,5 millones de euros". Los sociacilistas aseguran que esta cantidad viene derivada " de forma exclusiva por el contrato que el Consistorio mantiene con FCC Medio Ambiente, empresa encargada de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. A esta situación se debe sumar hasta un 5% adicional en intereses de demora, poniendo de manifiesto una crisis económica sin precedentes que compromete la estabilidad financiera del municipio".

En ese sentido José María Villalobos, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento utrerano advierte que "la falta de compromiso en los pagos a FCC Medio Ambiente por parte del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP), y de Isabel González Blanquero (Utrera+), podría desencadenar un colapso en cadena de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que afectaría no solamente al pago de los compromisos adquiridos con los empleados y pequeñas empresas que trabajan para FCC, sino que pondría en muy alto riesgo las arcas municipales". Además de todo ello, Villalobos pone en cuestión "el destino de la subida provisional del 30% en el impuesto de la basura, porque parece evidente que no está siendo utilizada para garantizar el pago de los servicios".

Desde el grupo socialista "se exigen explicaciones inmediatas sobre los motivos de los incrementos mensuales en la facturación, que en algunos casos han superado el 119% del contrato inicial, alcanzando en un solo mes casi 600.000 euros, así como sobre la contratación de servicios extraordinarios que pueden estar fuera del marco del contrato y ser presuntamente ilegales al no estar cuantificados ni avalados por el órgano de contratación". Ya que con dichas prácticas lo único que se pone de relevancia es una absoluta falta de control en los gastos, que parecen responder a intereses ajenos a los ciudadanos, que para colmo vienen soportando un servicio de limpieza completamente insuficiente.

Por último, el PSOE de Utrera advierte de que los análisis de las liquidaciones de 2023 "revelan graves deficiencias, como la ausencia de vinculación entre proveedores y número de factura o conceptos facturados sin identificación de proveedores. Lo que sugiere e incide en una negligente gestión económica que pone en jaque la estabilidad de las arcas municipales y los servicios esenciales del municipio. La gestión del PP y Francisco Jiménez, está poniendo en grave riesgo la hacienda municipal, trayendo infaustos recuerdos a la ciudadanía como el de la quiebra de la empresa municipal PRODUSA".

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