El PSOE sitúa a un ex concejal del PP de Écija como la "punta del iceberg" de un macrofraude en las ayudas de la PAC
El edil Juan Ortiz Alconchel dimitió en agosto de 2022 por "motivos personales", pero el grupo socialista considera que esos problemas eran en realidad "con la Justicia"
La Fiscalía Europea investiga presuntas irregularidades en el alquiler de tierras de la finca Los Carrizos de Castilblanco
El PSOE ha vinculado la dimisión de un concejal del PP de Écija a la investigación de la Fiscalía Europea por un presunto fraude en ayudas de la UE que afecta a 104 beneficiarios y casi 2.000 hectáreas. El grupo municipal socialista en la localidad astigitana ha denunciado este sábado en un comunicado que el ex edil del PP Juan Ortiz Alconchel en Écija es la "punta del iceberg de un macrofraude en las ayudas de la PAC en Andalucía".
Juan Ortiz Alconchel fue presentado por la actual alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, como fichaje estrella del PP ecijano por su conocimiento de la agricultura. En palabras de Sergio Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento astigitano “hoy sabemos que su conocimiento no era sobre agricultura sino sobre cómo defraudar a las instituciones europeas en las ayudas agrícolas”.
En 2022 dimitió como concejal del PP aludiendo “temas personales”, pero la realidad que ha venido a constatar que esos “problemas personales eran con la Justicia", ha afirmado el PSOE. Sergio Gómez ha añadido que “es más que evidente que en aquellos momentos no dijo la verdad a la ciudadanía de Écija y que hemos tenido que enterarnos, por la prensa, de las verdaderas razones por las que dejaba su cargo de concejal en el ayuntamiento”.
Para finalizar su intervención, el portavoz socialista ha afirmado que “ni él ni Silvia Heredia nos contaron la verdad. Es penoso y vergonzoso que quienes deberían dar ejemplo, estén manchando el nombre de los agricultores de Écija que trabajan de forma honrada e incansable, para generar riqueza a través de su esfuerzo, por el comportamiento presuntamente delictivo de altos cargos de un Partido Popular que ha intentado enriquecerse y aprovecharse de las ayudas europeas perjudicando a un sector en el que, lamentablemente, ahora está puesto el foco a nivel europeo”.
La invesigación de la Fiscalía Europea
El PSOE local de Écija se refiere a la investigación que la Fiscalía Europea está desarrollando a partir de una denuncia de la Junta por la posible comisión de un fraude de subvenciones con ocasión de las ayudas de la PAC.
En esa investigación, que adelantó este periódico en junio pasado, figuran 104 beneficiarios de las subvenciones europeas y la sociedad Quitogrante, siendo la superficie total afectada de 1.966,74 hectáreas, al tiempo que podría tener un mayor alcance por afectar a las campañas de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. La Consejería de Agricultura, que actuaba como organismo pagador, detectó "anomalías en varios expedientes en los que aparecía como arrendadora la sociedad Quitogrante, y ante la sospecha de posible creación de condiciones artificiales, inició un estudio de acreditación de la tenencia de superficies declaradas en esta situación, motivada por ser por primera vez declarantes de superficie en una provincia y sin embargo residentes en una provincia distinta, superficies declaradas como barbecho tradicional o sin producción, en ubicaciones bien dentro del entorno de un Parque Natural, bien zonas agrestes o entre invernaderos, y en las cuales en ningún caso la sociedad arrendadora era titular catastral, según consulta efectuada al catastro", según la denuncia de la Junta.
También te puede interesar
Lo último