El PSOE denuncia que el alcalde de Mairena del Alcor adjudicó "a dedo" contratos por 2,5 millones

El portavoz socialista acusa al gobierno municipal de "fraccionar contratos sin control y sin ajustarse a los procedimientos establecidos por ley" durante el ejercicio 2023

Fachada del  Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
Fachada del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. / M. G.

El PSOE de Mairena del Alcor denuncia "contratos a dedo" por valor de 2,5 millones de euros durante el ejercicio 2023 por parte del Ayuntamiento, gobernado por el popular Juan Manuel López Domínguez, que, aseguran los socialistas, estarían recogidos en "informes jurídicos de la intervención municipal".

Según apunta el portavoz del grupo socialista en la localidad, Pedro Madroñal, el Partido Popular estaría gobernando "contratando a dedo de forma arbitraria". "Es decir, al margen de la ley y saltándose los controles, administrativamente, establecidos", remarca.

El socialista ha lanzado estas acusaciones, remitidas a los medios en un comunicado, tras haber tenido conocimiento de los informes jurídicos de la intervención municipal que, según denuncia, señalarían "cómo los populares fraccionan contratos y se saltan continuamente los procedimientos legalmente establecidos".

"¿Hasta dónde está dispuesto a llegar este gobierno municipal, cuando contradice los informes sobre las facturas que emiten los habilitados para ello?", se pregunta al respecto Pedro Madroñal, haciendo referencia a un informe firmado el pasado 12 de julio en el que se asegura "que el alcalde había sido, puntualmente, informado de los sucesivos reparos a la aprobación de facturas, correspondientes a suministros y servicios, a los que sin embargo, levantó el reparo para su aprobación y posterior pago". 

"Estamos ante la normalización de un modus operandi para el pago irregular de facturas a comercios y empresarios cercanos al gobierno, mediante el cual se está favoreciendo que se facturen anualmente cifras astronómicas, a través de  contratos fraccionados. Mientras otras empresas ven impedido su derecho a la libre concurrencia y licitación de dichos contratos y servicios por el simple hecho de no mantener ningún tipo de relación con los actuales miembros del gobierno municipal", insiste Madroñal, que hace alusión a un listado de facturas en las que, asegura, "se puede comprobar cómo han sido aprobadas sin procedimiento por el alcalde durante todo el año 2023". Asimismo, critica la "reiterada negativa" por parte del alcalde a facilitarle una copia de las facturas del ejercicio 2023.

"Se obstaculiza así la fiscalización del gasto por parte de la actual oposición, a sabiendas de que, tras el informe de la intervención, era más que evidente que la contratación y pago de servicios que no se ajustaban a derecho, durante el 2023, ascendían a la escandalosa cifra de 2,5 millones de euros", insiste.

Finalmente, Madroñal exige al gobierno municipal explicaciones "sobre los informes y reparos de la intervención municipal ante los pagos de facturas hechos a empresas de familiares, afiliados y apoderados del Partido Popular, sin control financiero, ante un presunto nuevo escándalo en el ayuntamiento de esta localidad". 

stats