La provincia de Sevilla continúa en alerta por escasez de agua
El estado de alerta contempla un escenario normal y no se considera "sequía"
Los embalses del Guadalquivir están al 33,6%
Emasesa anuncia oficialmente el fin de la sequía en Sevilla y su área metropolitana
La escasez de lluvias en los tres últimos años provocó que un estado de sequía meteológica en España a finales del año 2022, que afectó a la reservas en los embalses.
Esto provocó al mismo tiempo que se tan solo se llegara al mínimo en las reservas en toda la Península; pero a lo largo de este año, se han ido recuperando en todo el territorio nacional; excepto en Andalucía y Cataluña.
En concreto, Sevilla, así como todo el valle del Guadalquivir, continúa en estado de alerta por escasez de agua, según el último informe mensual de seguimiento de la situación de sequía y escasez del Ministerio para la Transición Ecológica, actualizado en el mes de julio.
Asimismo, el informe indica que en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ya no hay ninguna UTE en escenario de Emergencia, tras las notables lluvias de marzo.
Sequía o escasez de agua
Por su parte, se declara un estado de sequía prolongada, un concepto relacionada con la habitualmente conocida como sequía meteorológica, cuando la situación se produce directamente por la falta de precipitaciones, que ocasiona que los caudales circulantes se reduzcan de forma importante, y por tanto puedan no cumplirse los caudales ecológicos de situación normal, siendo entonces de aplicación los caudales ecológicos definidos normativamente para situación de sequía prolongada.
Por otro lado, la escasez se define (también conocida como sequía hidrológica) posibles problemas de atención de las demandas.
Suele presentarse diferida en el tiempo respecto a la sequía meteorológica o incluso no llegar a producirse, por la gestión hidrológica que puede llevarse a cabo en nuestros sistemas o por no existir demandas importantes en un sistema.
Sus indicadores son, por tanto, los que definen los problemas que puede haber con respecto a abastecimientos, regadíos, etc.
Reservas hídricas
En relación con el estado de los indicadores de escasez a nivel nacional, cabe destacar que la reservar hídrica española está al 50,9% de su capacidad total; mientras que la del valle del Guadalquivir es del 33,6%.
Por su parte, en Sevilla el estado de alerta por escasez no decreta una emergencia como ha ocurrido en otras ocasiones.
En concreto, y pese a manterse el nivel de alerta, Emasesa pudo declarar el pasado mes de abril el fin oficial de la sequía en Sevilla y su área metropolitana.
La empresa de aguas publicó nuevo bando que desactiva las limitaciones establecidas en el último, correspondiente al estado de Emergencia, lo que supuso que el área metropolitana funcione con normalidad respecto a su abastecimiento.
También te puede interesar
Lo último