La provincia se acercó al millón de turistas en 2024

La provincia va a Fitur asegurando que busque lo que busque el viajero, está en Sevilla

Javier Fernández y Rodrigo Rodrígez Hans durante la presentación del programa de la provincia de Sevilla en Fitur
Javier Fernández y Rodrigo Rodrígez Hans durante la presentación del programa de la provincia de Sevilla en Fitur / Juan Carlos Muñoz

La provincia de Sevilla calienta motores para presentar todo lo que tiene que ofrecer al viajero. Un millón de personas han elegido conocer sus municipios durante el año 2024. De ellos, la mayoría (60%) sigue siendo turismo nacional, preferentemente andaluz, barcelonés y madrileño por su procedencia, frente a un 40% extranjero, con una gran presencia de estadounidense. Los viajeros buscan cultura, patrimonio gastronomía, pero también aventura y naturaleza y todo está en la provincia. De ahí el lema de la provincia en Fitur este año: "Busques lo que busques...Sevilla". Se trata de poner el foco en el visitante, el fomento de los productos de cada municipioo y la variedad de la oferta.

A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero- noviembre de 2024, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 753.421 viajeros alojados, lo que supone un alza de un 9,10 % con respecto al mismo periodo de 2023. Estos viajeros generaron más de 1,3 millones de pernoctaciones, aumentando un 12,25 %. Este crecimiento del turismo hotelero en los municipios sevillanos está protagonizado por el turismo internacional, que registra un crecimiento interanual del 13,58 % en viajeros alojados y del 21 % en pernoctaciones.

No obstante, el turismo de origen nacional, con 455.405 viajeros alojados es el mayoritario en la provincia de Sevilla en este pasado año 2024. Sobre la procedencia de los visitantes, y dentro del mercado nacional, la mayoría de las pernoctaciones en hoteles la realizan visitantes de la propia Andalucía (37,30 %), seguidos por los procedentes de la Comunidad de Madrid (20,81 %) y de Cataluña (8,56 %).

En cuanto a las pernoctaciones hoteleras efectuadas por los viajeros no residentes en España, en primer lugar, se encuentran las de los turistas procedentes de Estados Unidos, con una cuota del 12,76 % de las pernoctaciones, seguidas por Francia, con el 12,35 %. El tercer puesto lo ocupa Italia con una cuota del 10,54 % sobre el total de las pernoctaciones de los turistas extranjeros. Por otro lado, el personal estimado que trabaja en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital aumenta un 24 % con respecto al mismo periodo del año 2023.

Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros alojados alcanzan la cifra de 149.107 viajeros (periodo enero-noviembre 2024), un 21,85 % más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones también aumenta, un 10 %, alcanzando las 381.580 pernoctas.Las cifras de la actividad turística acumulada para el periodo enero- noviembre de 2024 (hotelero+extrahotelero) muestran para el conjunto de la provincia, sin la capital, un total de 902.528 viajeros y 1.710.291 pernoctaciones, con alzas del 11 % y 12 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

La Feria Internacional de Turismo se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) del 22 al 26 de enero y se trata de una de las plataformas de promoción más importantes del mundo y la primera de España. Tanto el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos como el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans explicaron ante los agentes sociales y empresariales del sector turístico la actividad que van a desarrollar durante la Feria Internacional en una acto celebrado en Abades Triana. Ambos subrayaron que la provincia atrae a un turista de calidad que busca experiencias como el oleoturismo y el enoturismo, que son muy demandados por el viajero que llega a la provincia. Para seguir poniendo a Sevilla en el mapa, "nos tienen que elegir, es decir, que la gente que venga a Sevilla se vaya hablando bien de Sevilla, de su capital y de la provincia", aclaró Javier Fernández, quien añadió que capital y provincia "se complementan y completan"

Una agenda repleta

La agenda de la Diputación de Sevilla en Fitur arrancará el martes 21, con un acto promocional que se celebrará en el espacio La Imprenta de Green Patio, en pleno centro de Madrid que estará destinada a operadores turísticos y sector turístico profesional, en general, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también a directores de hoteles y de restaurantes, representantes de empresas de distribución y canal Horeca, y medios de comunicación especializados con sede en la capital madrileña.

Los conductores serán José Yélamo y Noor Ben Yessef, y contará con la actuación del cantautor utrerano Juanlu Montoya, protagonista del último video promocional de la provincia de Sevilla. También contará con la participación de Cristian Ventura (camarero de 'con permiso). Esta gran cita será acompañada por una degustación de Sabores de la Provincia en la que los asistentes podrán hacer un recorrido sensorial por la gastronomía sevillana, de la mano de Pedro y Laura Robles.

Panbellón de Andalucía en Ifema

La agenda de la Diputación en FITUR continuará, el miércoles 22 de enero, ya en el stand de la provincia de Sevilla, dentro del pabellón de Andalucía en IFEMA. En esta edición, serán cerca de medio centenar de municipios los que presentarán sus ofertas. En total, se sucederán unas 60 presentaciones de la provincia de Sevilla en FITUR – a los municipios se suman más de una decena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria.

“Los alcaldes y alcaldesas hemos pasado de mantener servicios básicos a buscar nuevas oportunidades en muchos ámbitos para el desarrollo de nuestros municipios”. El turismo representa en torno al 20 % del PIB de la provincia, por lo que, para Fernández, se trata de una actividad “clave” para la generación de riqueza, emprendimiento e innovación. “Conjugar creatividad y cultura local es un acierto, y es lo que vamos a ver en esta nueva edición de FITUR”.

Agenda de contactos profesionales

Asimismo, a lo largo de estos días, Prodetur desarrollará una intensa agenda de trabajo con profesionales del sector, medios de comunicación, y distintas entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, al objeto de establecer contactos que impulsen proyectos de interés para la provincia de Sevilla.

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