Los médicos de Lebrija se plantan contra el nuevo plan del SAS para las Urgencias
sanidad
El Sindicato Médico de Sevilla sospecha que el nuevo punto de atención urgente en el centro de salud suponga que sus profesionales asuman las Urgencias hospitalarias
La plantilla ejecuta desde hoy paros de 10 minutos en señal de protesta
"No se entiende lo que quieren hacer". Es el resumen en siete palabras que hace el personal del centro de salud de Lebrija sobre la reorganización de la atención urgente en la localidad, que pasa a concentrarse en Atención Primaria. Por su parte, el Hospital de Alta Resolución (Chare) del municipio recibirá aquellas derivaciones previamente valoradas en el punto de urgencias del ambulatorio a través de un equipo de Medicina Interna, que funcionará las 24 horas del día y al que sólo llegarán los casos de mayor complejidad.
¿Significa esto que el Hospital de Lebrija se queda sin servicio de Urgencias? En el Sindicato Médico de Sevilla lamentan que esta sea la estrategia que maneja la Consejería de Salud con esta restructuración. "Esto no es más que una huida hacia adelante", alertan los portavoces del SMS, que llevan meses denunciando la crisis que sufren las Urgencias del Hospital de Lebrija, "descompuesto por la falta de personal".
"Desde hace tiempo venimos denunciando la crisis que sufren las Urgencias del Hospital de Lebrija, denuncias a las que el SAS ha hecho oídos sordos. Ante la descomposición de este Servicio de importancia vital para Lebrija y las localidades cercanas, el SAS ha decidido incrementar las guardias en Atención Primaria, previsiblemente con la intención de que asuman las funciones de las Urgencias hospitalarias y así acabar cerrando este servicio", sostienen desde la principal central sindical de los galenos sevillanos. Una cuestión que, "lejos de solucionar el problema" -argumentan desde el sindicato- "pone contra las cuerdas a una plantilla en precario, marcada por las ausencias no sustituidas en un centro de salud que ni siquiera cuenta con los médicos necesarios para prestar la cobertura actual".
Dos espacios asistenciales
La reestructuración de la Junta de Andalucía de la atención urgente en la localidad de Lebrija ha convertido el puesto de guardia del centro de salud en un punto de Urgencias 24 horas. Aquí, según se desprende de la información que ya ha sido comunicada a los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, así como a asociaciones de pacientes de la localidad, y se recoge en los folletos que se está repartiendo a la ciudadanía, se atenderá de primeras toda la atención urgente que precisen los vecinos del municipio que podrán acudir a este punto "ante procesos como cuadros febriles, derivados de catarros estacionales, dolores moderados de carácter osteomuscular, heridas simples vómitos o diarreas", recoge literalmente el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Por su parte, al hospital sólo llegarán los casos de mayor complejidad, que serán derivados por el médico de Atención Primaria, y que pasarán a ser atendidos por un servicio de Medicina Interna, que también estará disponible durante 24 horas, por lo que, apuntan desde el SAS "se sigue garantizando la atención de urgencias vitales". En este caso, el folleto repartido a los vecinos recoge que este punto esta dirigido a la "atención de pacientes crónicos, complejos, vulnerables y paliativos". "En el Hospital se atenderán todas aquellas urgencias valoradas previamente por los equipos de Atención primaria", concluye el escrito.
Asimismo, según comunican desde el SAS, se mantendrá en el centro hospitalario un equipo de profesionales de enfermería (dos por turno) para realización de triaje a los usuarios que requieran atención urgente, al igual que se realiza en cualquier hospital, que, además de la labor asistencial, "ofrecerán a los usuarios toda la información necesaria sobre el nuevo modelo de atención urgente en la localidad y nuevos circuitos asistenciales", apuntan fuentes sanitarias. "Esta nueva organización supone incrementar los recursos disponibles para la atención urgente, potencia la accesibilidad y permite acercar la asistencia, ya que los vecinos de Lebrija serán atendidos en el centro de atención primaria localizado dentro del municipio y tendrán mayor capacidad de resolución en el hospital", defienden en Salud.
"Ausencias no sustituidas"
Sin embargo, la realidad que describen los profesionales y el Sindicato Médico, en representación de los mismos, es bien distinta. La pregunta es quién va a atender este nuevo recurso en el centro de salud que anuncia la Junta. Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al mismo, es la propia plantilla de médicos de familia la que asume con este plan la atención de ese nuevo punto de Urgencias 24 horas. Una plantilla que, recalcan las mismas fuentes, está marcada por "numerosas ausencias no sustituidas". "Se trata de un centro de salud que ni siquiera cuenta con los médicos necesarios para prestar la cobertura actual y se pretende aumentar su carga de trabajo", lamentan.
Según datos de las dos últimas semanas, la media de profesionales ausentes y que no se sustituyen rondan "los cinco o seis diarios" en una plantilla de 15. Esto hace que sean aquellos que están disponibles los que tengan que asumir sus agendas, las de los compañeros que no están y, además, la atención de ese punto de urgencia, por el que van rotando todos los profesionales. "Las funciones -citas, urgencias y atención domiciliaria, fundamentalmente- se han asignado unilateral y obligatoriamente a los profesionales presentes en el centro de salud, a pesar de tener sus agendas de trabajo completas y de provocar la citación de varios pacientes al mismo tiempo", denuncian las mismas fuentes.
Esta situación, lejos de ser excepcional, es "constante" y "reiterada", según apuntan desde el centro de salud. Las consecuencias, "el incremento de la presión y sobrecarga sobre una Atención Primaria ya saturada", subraya el Sindicato Médico, que denuncia que "la no sustitución sistemática de los profesionales ausentes por permisos, licencias, vacaciones o baja laboral, sumado a jornadas continuadas de hasta 12 horas con gran masificación de pacientes y la obligación de gran número de guardias, está provocando cansancio crónico y fatiga psico-física que sitúa a la plantilla en un altísimo riesgo de padecer la patología del profesional quemado (burnout) y de padecer agresión física o amenazas por la insatisfacción con la atención recibida por los usuarios".
En señal de protesta, el personal sanitario del centro, vecinos de la zona y delegados sindicales han iniciado este jueves una campaña de paros parciales durante 10 minutos, convocados por el Sindicato Médico de Sevilla. Se harán efectivos desde las 10:00 horas y están previstos para este jueves y viernes, repitiéndose el mismo acto el lunes y el martes de la semana que viene. "Nos concentramos en la puerta del centro de salud para protestar por el deterioro de la asistencia sanitaria en la localidad", razonan desde el SMS.
Proyecto piloto de acompañamiento
Entretanto, la Consejería de Salud ha informado del inicio de un novedoso proyecto piloto para el acompañamiento de personas vulnerables durante su estancia en el área de espera del Hospital de Alta Resolución en Lebrija. De esta forma, un profesional del SAS de hospital acompañará a las personas que requieran de este apoyo para informarles sobre los distintos procesos de su atención durante la espera: consulta de triaje, realización de pruebas diagnósticas, tiempo estimado de espera en cada una de las fases, asistencia de acompañamiento… Este profesional contará además con una línea telefónica para contactar con los acompañantes de los pacientes vulnerables y para que éstos, en caso de tener que ausentarse del centro, puedan llamar y recibir la información necesaria sobre la atención que está recibiendo el paciente.
Los resultados de este pilotaje se tendrán en cuenta para la extensión de este modelo al resto de áreas de urgencias de los hospitales andaluces, que comenzará a implementarse en la inmediata campaña de alta frecuentación.
En paralelo, se han ofertado ocho contratos de larga duración (interinidades) para profesionales médicos en el Área de Urgencias, sin que hasta el momento haya sido posible cubrirlos por falta de facultativos disponibles.
También te puede interesar
Lo último