Prodetur impulsa un diágnostico contra la despoblación provincial
Contenido ofrecido por prodetur
Reto demográfico. La Diputación trabaja en un diagnóstico provincial junto a los ayuntamientos para diseñar estrategias personalizadas frente a la despoblación
La Oficina contra la Despoblación de Prodetur ha dado un paso importante en la elaboración del ‘Diagnóstico Provincial frente al Reto Demográfico’, un documento preliminar que busca analizar la situación demográfica de la provincia de Sevilla y establecer una base sólida para futuras políticas de cohesión. La jornada de trabajo, inaugurada por el vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, reunió a más de treinta representantes municipales para discutir las realidades locales y recopilar información clave.
La finalidad de esta iniciativa es implicar a todos los municipios de la provincia en la creación del documento final de esta radiografía en torno a la problemática demográfica en el territorio. Prodeturorganizó esta sesión con la asistencia de una treintena de representantes de consistorios de toda la geografía provincial, como parte de una colaboración que permitirá diseñar políticas que se adapten a las características específicas de cada municipio. Para Rodríguez Hans, el proyecto se plantea como una “oportunidad” para responder a los retos de la provincia en este ámbito, “además de reforzar el papel que tenemos en nuestro contexto socioeconómico y geográfico”.
El diagnóstico consiste en una evaluación de la situación de la provincia de Sevilla frente al reto demográfico, en la que la Oficina contra la Despoblación está trabajando como base para la definición de un documento de planificación estratégica. Este documento orientará el conjunto de políticas y medidas en esta línea de trabajo. “Somos conscientes de las diversas realidades existentes respecto al reto demográfico entre los diferentes municipios sevillanos, y por ello es necesaria la participación de los ayuntamientos en el desarrollo de una estrategia en este ámbito”, afirmó el vicepresidente de Prodetur.
Durante la sesión, se presentó el trabajo técnico desarrollado hasta la fecha, así como los aspectos de diagnóstico en cuanto a necesidades u oportunidades detectadas en cada una de las temáticas analizadas. En esta línea, el estudio incluye una propuesta de demarcación de zonas geográficas en relación con aspectos fundamentales, tales como las dinámicas poblacionales, los servicios públicos, las infraestructuras de comunicación, la estructura económica, la sociedad, la administración, el mercado de vivienda y el territorio.
“De este análisis hemos obtenido una radiografía inicial de cuál es la situación de la provincia de Sevilla con respecto a estas temáticas. Pero, para poder culminar este diagnóstico es fundamental la aportación que podáis hacer vosotros, los ayuntamientos, facilitándonos toda la información sobre las carencias o necesidades detectadas en vuestros municipios”, subrayó el vicepresidente de Prodetur al inicio de esta jornada de trabajo con los ayuntamientos de la provincia. “Porque no queremos una provincia que avance a varias velocidades, sino una provincia cohesionada en términos sociales y económicos”, concluyó Rodríguez Hans, quien destacó la importancia de una colaboración intermunicipal para construir una provincia con desarrollo equilibrado.
Temas relacionados