Las primeras reacciones ante la llegada de inmigrantes a Alcalá de Guadaíra

La llegada de cerca de 150 inmigrantes al municipio alcalareño ha generado múltiples reacciones en el plano político y social, principalmente por la falta de información

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra pide al Gobierno información sobre los 150 migrantes

Llegada de los migrantes a Alcalá de Guadaíra
Llegada de los migrantes a Alcalá de Guadaíra / Europa Press/Rocío Ruz

09 de septiembre 2024 - 17:56

Unos 150 inmigrantes, todos hombres y mayores de edad, procedentes de Mali, han llegado a las 13.00 horas a Alcalá de Guadaíra, acogidos en una acción coordinada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para huir de la guerra en su país. Dichos migrantes han llegado al municipio sevillano custodiados por un importante despliegue policial y se han instalado en el hotel Sandra, donde les esperaba un importante despliegue de medios de comunicación y numerosos vecinos. En este alojamiento permanecerán durante cuatro meses aproximadamente.

La alcaldesa de Alcalá pide explicaciones al Gobierno

La socialista Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, ha pedido al Gobierno que le dé “información detallada” sobre la llegada de los 150 inmigrantes que han llegado al municipio.

En un comunicado en las redes sociales municipales, el Ayuntamiento ha indicado que ha enviado una petición por carta al Ministerio de Inclusión para reclamar una cita con la secretaria de Estado de Inmigración, con el fin de “solicitar información detallada de todo el proceso”, además de indicar que conoció este asunto “de manera extraoficial” a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).Por otra parte, la alcaldesa solicita “no atender a desinformación y bulos e informarse a través de organismos oficiales”.

Al mismo tiempo, el Consistorio va a activar todos los servicios necesarios para que, “de forma general, esta situación no afecte a la convivencia pacífica en el municipio”, y quede latente “el carácter solidario y el sentido de responsabilidad que siempre han definido a la sociedad alcalareña, demostrada en anteriores acogidas a personas refugiadas procedentes de regiones en situación de conflicto”.

La Junta afea el traslado

Por otra parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Lopes López, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez este traslado de inmigrantes a Alcalá de Guadaíra, lamentado que esta operación se hace con "información oficial cero y sin coordinación".

La consejera andaluza ha asegurado que se ha enterado "por la prensa" del traslado de migrantes, remarcando que "no tengo conocimiento absolutamente de nada". "El Gobierno de España sigue actuando de espaldas a las comunidades autónomas y a espaldas de los ayuntamientos. Ésa es su política migratoria". Loles López ha insistido en acusar al Ejecutivo de Sánchez de "repartir" a migrantes "como si fueran paquetes de Amazon".

Manifestación de los vecinos de Alcalá de Guadaíra

Las reacciones tampoco han tardado en llegar por parte de los vecinos de la localidad alcalareña. Cerca de 200 personas se han manifestado este mediodía a las puertas del Hotel Sandra, coincidiendo con la llegada de los inmigrantes. Los ciudadanos allí presentes han mostrado su completo rechazo a esta decición, y manifiestan su "preocupación" ante la falta de información por parte de las autoridades competentes.

Reacciones en redes sociales

Los usuarios en redes sociales tampoco han tardado en dar su opinión respecto a la llegada de estos inmigrantes. "En Alcalá de Guadaíra, el Gobierno ha metido a más de 150 inmigrantes en un hotel sin informar en ningún momento a los vecinos. Siempre nos hablan de derechos, pero los derechos de los españoles nunca son respetados".

La coalición política VOX también se ha opuesto por completo a esta situación, con un tajante mensaje contra la oposición: "Cientos de vecinos de Alcalá de Guadaíra se manifestaron este domingo contra la llegada de más de 150 inmigrantes ilegales subsaharianos. La gente humilde y honrada no quiere inseguridad ni criminalidad en sus barrios. Y no es racismo ni xenofobia. Es sentido común. ¡Que los diputados de PP y PSOE los metan en sus casas!".

stats