La primera guía de enoturismo de la provincia de Sevilla se presentará en Fitur
La primera Guía Web de Enoturismo de Sevilla pretende ser una herramienta clave para el desarrollo del turismo enológico en la provincia
La primera Guía Web de Enoturismo de Sevilla se presentará el jueves 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid del 22 al 26 de enero. Este innovador proyecto, promovido por la consultora de comunicación Ibersponsor en colaboración con la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Naturanda, combina tradición, sostenibilidad y tecnología para acercar a turistas y residentes a la riqueza vitivinícola sevillana. La presentación, que tendrá lugar en la Sala Picasso del Pabellón de Andalucía en Fitur, contará con la presencia de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez; el ceo de Ibersponsor, Gustavo de Medina; Álvaro Alés, académico de Mérito de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, así como representantes de las bodegas y destilerías de la provincia de Sevilla.
Durante el acto se darán a conocer los detalles de este portal digital que agrupa la oferta enoturística de la provincia: cerca de 40 bodegas y destilerías distribuidas en cuatro rutas que recorren las comarcas vitivinícolas del Aljarafe, la Campiña-Sierra Sur, el Bajo Guadalquivir y la Sierra Norte, facilitando así la planificación de visitas para los amantes del vino y el patrimonio cultural de la región.
Objetivos de la guía
Entre los objetivos de la Guía Web de Enoturismo de Sevilla se encuentra el acercar al ciudadano al mundo rural, mejorando el conocimiento del patrimonio y las costumbres de los pueblos sevillanos, así como promover el enoturismo como una vía para descubrir nuevas experiencias y conocer el mundo del vino.De igual modo, esta guía pretende potenciar el turismo en bodegas y destilerías, impulsando el consumo responsable de vinos y licores locales, fomentando el turismo sostenible y el consumo de productos de kilómetro 0 y favoreciendo la relación con los productores locales.
En la página web se agrupará la oferta enoturística, facilitando así su acceso y difusión entre turistas y sevillanos. Con este canal de comunicación para los amantes del vino, licores y patrimonio, se pretende también fortalecer el vínculo entre productores y consumidores.
La Guía Web, accesible desde cualquier dispositivo, facilita la planificación de rutas enoturísticas a través de información detallada sobre bodegas, viñedos, actividades culturales y propuestas de maridaje. Además, se enmarca dentro de las acciones de sostenibilidad y promoción del turismo de kilómetro cero, integrando catas y experiencias vinculadas al territorio.
2025, Año de los Vinos
Por otra parte, y en ese mismo acto, se presentará el 2025 como Año de los Vinos de Sevilla, declarado así por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo que cada año lo dedica a uno de los productos señeros de la provincia. Alvaro Alés, académico de Mérito, de la Academia, expondrá las razones por las que la Academia ha tomado ese acuerdo y las acciones que se llevarán a cabo, siendo el punto de partida la Lección Inaugural que pronunciará Paz Ivison, periodista y escritora, miembro de la Real Academia de Gastronomía de España y Premio Nacional de Gastronomía 2020.
Posteriormente se celebrarán diversos coloquios en los que se discuta sobre los problemas del sector, las posibles soluciones y el futuro del mismo, así como catas y conferencias que impulsen un mayor y mejor conocimiento de la oferta sevillana de vinos tintos, blancos, generosos y espumosos. De igual forma, está programado un Curso de Verano en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, dedicado a este producto y a las zonas productoras.
La Academia suscribió un Convenio de Colaboración con la Asociación de Productores de Vinos y Licores en 2020, que en este año va a tener la máxima expresión de trabajo conjunto entre ambas entidades.
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