DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

La primera batalla de Roca

Los trabajadores valoran la decisión de la empresa de retirar el ERE, pero creen que aún queda mucho por hacer Hoy se manifiestan en Sevilla

Los trabajadores de Roca, concentrados ayer a las puertas de la Diputación Provincial de Sevilla.
R. P.

19 de enero 2013 - 05:01

Los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaira (Sevilla) han valorado el hecho de que la empresa de sanitarios Roca haya decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a esta planta con la idea de presentar otro, por lo que las partes han decidido prorrogar el período de consultas. Para los trabajadores, que hoy mismo continuarán las movilizaciones con una manifestación por las calles de la capital, "se ha ganado una batalla pero ahora llega la guerra", en la que, según aseguran, lucharán "para que siga funcionando la fábrica".

Estas declaraciones fueron realizadas por los representantes de los trabajadores tras reunirse con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien expresó y quiso demostrar el "apoyo público" de la Diputación a estos trabajadores, algo que "ya se reflejó en el Pleno del ente provincial, se recogió en acta y se envió a los trabajadores, pero que ahora se reitera".

Rodríguez Villalobos manifestó ayer que ve una "lucecita de esperanza" en esta prórroga que se ha concedido "tras la lucha y el trabajo" y espera que pueda ser "preámbulo en el tiempo de que se pueda conseguir el objetivo final de no cerrar la fábrica". Villalobos añadió que "hay que evitar que empresas como Roca, que ha recibido subvenciones de la Administración, intenten cerrar. Hay que evitar la deslocalización de empresas y arrimar el hombro en estos momentos de dificultad", añadió.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Juan Miguel Cuevas, destacó que con la retirada del actual ERE y la ampliación del periodo de consultas se ha "conseguido ganar una batalla dentro de una gran guerra, pero la guerra viene ahora, pues la empresa se reiteró en el ERE y ahora volverá a presentar en breve otro expediente".

"Ahora vendrá la guerra y nuestro fin principal es conseguir que la planta de Alcalá de Guadaíra se mantenga abierta, aunque la empresa pretende la deslocalización, ni más ni menos", insistió Cuevas, que recordó que hoy se manifestarán por las calles de Sevilla, desde la avenida Méndez y Pelayo hasta la Plaza de España. El representante sindical recordó que Roca "tiene 70 plantas en el extranjero, y en este momento, con la que está cayendo en España, hay que arrimar el hombro, no para deslocalizar y llevársela al extranjero, sino que ahora las multinacionales españolas deben ayudar a España, porque hace mucha falta al país y a los trabajadores, pero en este caso pretenden dejar en la calle a trabajadores con una cierta edad".

El representante sindical ha explicado que durante la negociación los trabajadores han hecho ver a la empresa que "no están dispuestos a abordar un ERE de la forma como lo presentó el pasado 18 de diciembre".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último