El personal cobrará más con el nuevo plan de incentivos que con el anulado

Diputación

El Pleno aprueba el sistema para evaluar el rendimiento, la actividad extraordinaria, la iniciativa y el interés, con una partida de 1,3 millones para este año. Todos los sindicatos avalan el modelo

Fernando Rodríguez Villalobos
Fernando Rodríguez Villalobos
Trinidad Perdiguero

14 de noviembre 2016 - 13:47

Sevilla/La Diputación de Sevilla aprobó ayer en un Pleno extraordinario el resto de criterios del nuevo sistema de evaluación del desempeño, con el que se incentivará el trabajo del personal propio y de entes y organismos autónomos, y que sustituye a los premios a la constancia y a la jubilación ordinaria, anulados tras el informe de la Cámara de Cuentas. Como marcó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, no hay pérdida de poder adquisitivo. Al contrario y según el diputado del área de Empleado Público, Mario Martínez, el "personal sale beneficiado". Todos los sindicatos se han sumado al acuerdo, que se aprobó en el Pleno con la única abstención del PP.

Además del premio a la trayectoria (aprobado en julio, con 782.000 euros previstos para 2016), se han introducido ahora cuatro criterios que quedaron pendientes de negociación: el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, la iniciativa y el interés, con un fondo de 1.367.903 euros, que se transferirá por resolución de Presidencia al área para que pueda abonarse en la nómina de noviembre. Se aplicará con efectos desde el 1 de enero. En total, son 2.150.000 euros para 2016.

Martínez no precisó en cuánto incrementa esta cantidad la prevista para premios suprimidos (otros, como la jubilación anticipada se mantienen) pero dejó claro que es mayor y puso el acento en que supone un cambio en cómo se venían haciendo las cosas. Va a "motivar al personal" para que se forme, cumpla objetivos y mejore la atención y resolución de expedientes, lo que redundará, defendió, en el servicio a los municipios. Está convencido de que el sistema será copiado en otras diputaciones que tengan solvencia económica para hacerlo.

La evaluación del personal se hará de forma semestral, con la excepción de este año, que se hará de forma anual por los plazos. Se han establecido tres bloques de calificación: media-alta (de 7,1 a 10 puntos), media (de 5,1 a 7) y una baja (de 2 a 5,1). En el primer caso, el trabajador podrá percibir el 100% de la cuantía asignada por cada grupo funcionarial y categoría, en el segundo el 70% y, en el tercero, el 50%. Si la evaluación del conjunto supera la cantidad presupuestada, hay un coeficiente corrector para ajustarse al presupuesto. Los jefes de servicio evaluarán al personal a su cargo, aunque podrán pedir ayuda técnica. Éstos serán evaluados por los directores de área, cuyos incentivos serán la media otorgada a su departamento.

Todos los grupos felicitaron al personal del área por el sistema y porque se haya logrado el acuerdo sindical, si bien hicieron algunas advertencias sobre la complejidad de aplicarlo con efectos retroactivos desde el 1 de enero, antes de que el personal fuera consciente de que iba a ser evaluado por este método, lo que puede dar lugar a recursos. También recordaron que el interventor ha recomendado que se redacte una norma única, con menos anexos y addendas que la aprobada y que se incorporará al Convenio Colectivo del Personal Laboral y al Acuerdo de Funcionarios. Tras este paso, ya sólo queda que la Diputación saque la Oferta Pública de Empleo de 2016 para sacar a promoción interna puestos ocupados de forma interina y corregir el sistema retributivo del personal en puestos de superior categoría, que también cuestionó la Cámara de Cuentas.

La "banca pública" se pone en marcha de nuevo

Tal como se había anunciado, la Diputación celebró ayer lunes un Pleno extraordinario para aprobar cuanto antes las bases para que los ayuntamientos puedan acceder antes de final de año a los 26,4 millones de euros del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) que han quedado sin asignar en primera convocatoria. Según la diputada de Hacienda, Concepción Ufano, ahora tendrán prioridad los municipios que no han podido ir a la misma, por ejemplo, porque no tenían presupuesto aprobado; seguidos de los que han ido pero no han podido acceder a ninguno de estos préstamos a coste cero; y los que se han beneficiado, pero lo han hecho por debajo de su límite de "anticipo ordinario" (que va en función de lo que ingresan vía impuestos). Como novedad y si hay dinero suficiente, se podrá acceder a préstamos por encima del tope de tres millones de euros previsto en la anterior convocatoria. Durante el Pleno, Villalobos volvió a invitar a los grupos a hacer propuestas para intentar que esta ayuda financiera que, según se estima, ha ahorrado a los municipios sevillanos 28 millones de euros en intereses bancarios desde que se puso en marcha en 2011, llegue al mayor número de municipios. Si bien, insistió en que las condiciones las pone la ley estatal, sobre todo cuando se trata de ayuntamientos con deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, los que necesitarían más auxilio. Las bases se aprobaron por unanimidad y con felicitaciones. El portavoz de Participa Sevilla, Julián Moreno, insistió en la idea de que el FEAR y la labor del Opaef son "lo más cercano a una banca pública", aunque lamentó que la legislación impida llegar más lejos.

stats