El presidente de la Diputación de Sevilla reclama a Moreno "un mando único" contra el virus del Nilo

Uno de los mosquitos de la espcie transmisora del virus del Nilo Occidental.
Uno de los mosquitos de la espcie transmisora del virus del Nilo Occidental. / D. S.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que "lidere" la creación de "un mando único" para luchar contra el Virus del Nilo, un asunto que se ha convertido en "un problema de salud pública".

En declaraciones a EFE, Fernández ha asegurado que le preocupa "el papel que está jugando" la Junta de Andalucía en este asunto, que ha costado la vida a siete personas, y que se ha convertido en un "problema de salud pública evidente" porque no afecta solo a la provincia de Sevilla sino a casi todas las andaluzas.

Ha señalado que el Gobierno andaluz, más que liderar el asunto creando "un mando único" con el que actuar frente a este virus asumiendo que se trata de un problema de salud pública, lo que está buscando es "alguien que sea responsable" y en este caso, la Diputación "ha sido la única que ha puesto dinero", con 1,5 millones de euros.

Los fondos son para la desinsectación y a la fumigación en el Bajo Guadalquivir, y una parte la pagan los municipios -concretamente el casco urbano- pero las zonas del extrarradio las abona la Diputación, según ha dicho Fernández, quien ha criticado que la Junta se haya limitado a "enviar cartas a los ayuntamientos cuando hay un contagio".

Ha reiterado que, al tratarse de un problema de salud pública, el presidente de la Junta debería haber entendido que se trata de un problema de "mucho nivel", por lo que tendría que haberlo liderado él y haber creado un mando único , de la misma forma que ocurría con el Gobierno central durante la pandemia.

"Usted asume el mando único y yo colaboro. No hay problema, la Diputación pone lo que haga falta poner pero crea usted el mando único, ponga recursos, que tiene y no estaríamos en la situación que hemos estado", ha concluido el presidente de la Diputación sevillana. 

stats