El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la ampliación de capital de Sevilla Activa para el Cortijo de Cuarto
Todos los grupos políticos aprueban poner en carga diez millones de euros para que las entidades locales adquieran maquinaria y vehículos para la limpieza de espacios públicos
Los mapas del Ministerio de Transición Ecológica señalan que el Cortijo de Cuarto no es inundable
Un nuevo paso para el proyecto de la Diputación de Sevilla para la construcción de viviendas en el Cortijo de Cuarto. El Pleno ha autorizado, por unanimidad la ampliación de capital social de la Sociedad Sevilla Activa, mediante la aportación no dineraria de los inmuebles propiedad de la Diputación en siete parcelas de Cortijo de Cuarto que están afectados por el planeamiento urbanístico de los sectores Cortijo de Cuarto Norte y Cortijo de Cuarto Sur del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla de 2006. La institución provincial tiene prevista la construcción de 5.551 viviendas en las 135 hectáreas con 175.608 metros para infraestructuras sanitarias, educativas y culturales; y un gran pulmón verde de 584.052 metros cuadrados.
La ampliación de capital se ha fundamentado por parte de la Sociedad en la reducción de costes y agilización del proceso urbanístico que conlleva esta aportación, al concentrar más en Sevilla Activa la propiedad de estos terrenos y simplificar así el reparto de cargas y beneficios y la futura reparcelación.
Como ha hecho constar el diputado provincial de Régimen Interior, Francisco Toajas, “no estamos solo ante un procedimiento administrativo, sino que estamos haciendo una declaración de intenciones: el Equipo de Gobierno de la Diputación va muy en serio en su apuesta por este proyecto de desarrollo urbanístico en una bolsa de suelo potente para Sevilla, como es Cortijo de Cuarto”.
El presidente, Javier Fernández, ha tomado la palabra para reiterar también que el objetivo de la Diputación es usar esa bolsa de suelo de su propiedad para “que desde lo público construyamos un urbanismo de calidad”. Fernández ha defendido que se trata de un proyecto histórico "que impulsamos ahora para que estas 150 hectáreas en Cortijo de Cuarto, que son propiedad de la Diputación, se ordenen residencialmente, en un nuevo barrio que lo haremos con todos, con la Hermandad de Valme, con los vecinos y vecinas de Bellavista y con el club UD Bellavista. Contando con todos vamos a proyectar 2.500 viviendas públicas y lo vamos a hacer con los empresarios, porque desde Diputación no queremos ser promotores ni constructores”.
Maquinaria para limpieza de espacios públicos
Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos que lo integran, la puesta en carga de 10 millones de euros que se distribuirán a partes iguales entre las entidades locales de la provincia, exceptuada la capital, para la adquisición de maquinaria y vehículos para la limpieza de espacios de usos públicos.
Esta inversión, aportada íntegramente por la Institución provincial, se vehicula a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2025 del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, cuyo titular, Gonzalo Domínguez, se ha felicitado de “la calidad y eficiencia del personal técnico y político de la Institución, que ha hecho posible que estas ayudas para municipios y entidades locales autónomas sea efectiva entre los meses que van de julio a noviembre".
Serán 98 las entidades locales sevillanas que reciban el cien por cien de la cantidad concedida en esta subvención, tras la aprobación por parte del Plenario Provincial de la concesión definitiva de la subvención. Para otros 5 municipios esta concesión aprobada por el Pleno es provisional y se estipula un plazo de 10 días para que sus ayuntamientos puedan realizar las subsanaciones pertinentes. Por último, se ha excluido la solicitud de un municipio, porque las solicitud presentada conculcaban el objeto de la subvención, tal como se recogía en los requisitos de las Bases Reguladoras de la Convocatoria.
El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha querido subrayar también la eficacia en la gestión de esta línea de Convocatoria de Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva y explicar que “precisamente, ha sido la obligación que nos habíamos señalado como Institución de abonar el total de las subvenciones solicitadas a los ayuntamientos antes del 31 de diciembre la que no ha hecho posible la ampliación de plazos de subsanación, ya que esto nos hubiera llevado reglamentariamente a una nueva modificación presupuestaria cuyo procedimiento nos hubiera hecho rebasar esta fecha”.
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