Una plataforma vecinal estudia llevar el problema de los ruidos a los tribunales
El alcalde ha citado al colectivo, que valora el cambio de actitud del Consistorio, aunque va a seguir adelante con la reclamación de soluciones y responsabilidades
La Plataforma contra el ruido creada en San Juan de Aznalfarache a raíz de la puesta en marcha de la línea 1 del Metro está estudiando llevar a los tribunales el exceso de contaminación acústica que padecen muchas zonas del municipio, a causa del trazado del metropolitano en superficie y otras carreteras que atraviesan la localidad.
Así lo adelantó uno de los integrantes del colectivo, Eduardo Rissotto, quien precisó que el asunto ya está en manos de un despacho de abogados. El objetivo -asegura- es exigir que las administraciones que tienen las competencias en estas grandes infraestructuras pongan un remedio eficaz que acabe con el problema, pero también reclamar posibles responsabilidades y una compensación por la situación que padecen.
La decisión de dar este paso se tomó antes de los recientes cambios en el gobierno del Ayuntamiento sanjuanero. En este sentido, el portavoz del colectivo se felicitó por la nueva actitud ante el problema que parece manifestar el nuevo alcalde, Fernando Zamora, aunque siguen a la expectativa y adelante con su intención de denunciar, teniendo en cuenta los antecedentes que hay en otras zonas.
Recientemente, por ejemplo, los tribunales han dado la razón a unos vecinos de Mairena del Aljarafe que reclamaron pantallas acústicas en una autovía que pasaba cerca de sus casas.
Fernando Zamora ha manifestado públicamente que comprende el malestar de los vecinos y que una Administración pública, que sanciona a particulares cuando no cumplen con la normativa, no puede permitirse saltársela. Tal y como ha hecho ya con la plataforma de vecinos contra el PGOU o con los propietarios del residencial Balcón del Río, que estaban afectados por la plataforma reservada para el transporte público, Zamora ha citado a los miembros de este colectivo contra el ruido para el próximo lunes, con el objetivo de atender de primera mano sus peticiones y trasladarle sus intenciones.
La plataforma, que partió de un grupo de vecinos del residencial Cornisa Azul al que se han sumado comunidades de otras zonas, como Montelar, insiste en que las soluciones adoptadas por la Junta para reducir los ruidos que causa el Metro son insuficientes. Ya se han ajustado y colocado un sistema engrasante en las ruedas de los convoyes y se han colocado pantallas fonoabsorventes a ambos lados de las vías, pero el ruido sigue ahí, al igual que el de la autovía de Mairena del Aljarafe, que parece proyectarse hacia el lado contrario al toparse con estas barreras, insisten.
También te puede interesar
Lo último