Una plataforma recoge firmas contra la expropiación de la plaza de toros

El gobierno local defiende la operación pese a la crisis: el grueso se pagará con solares municipales que recibirá la familia propietaria

Una imagen de archivo de la plaza de toros de Écija.
Una imagen de archivo de la plaza de toros de Écija.
Trinidad Perdiguero

05 de marzo 2014 - 05:01

"Hay más gente a favor que en contra de la expropiación". Con estas palabras el edil de Hacienda y Urbanismo de Écija, Rafael Serrano (PP), confirmó ayer que el proceso que ha iniciado el Ayuntamiento para hacerse con la plaza de toros del municipio -que se alza sobre el antiguo anfiteatro romano y es propiedad de una familia astigitana- sigue adelante. Según su criterio, los vecinos que respaldan la iniciativa son más que los que se oponen. El "uso público y social" de la plaza está recogido en el Plan especial de protección, reforma interior y catálogo histórico-artístico de Écija y por eso la expropiación es posible, ha defendido.

Sus palabras son la respuesta a la creación de una plataforma, en la que se han integrado vecinos de a pie y otros colectivos -como la plataforma andaluza por la renta básica, el movimiento contra el paro y la precariedad, el círculo Podemos de Écija- que, en dos semanas, ha logrado recoger unas 1.500 firmas en contra de que el Consistorio se embarque en ese gasto ahora, incluso cuando buena parte del mismo se haga con la permuta de solares, como se ha dicho. Según los datos de desempleo que se publicaron ayer mismo y que esgrime el colectivo, en Écija hay 5.807 parados y 8.860 inscritos como demandantes de empleo, que reflejan "una situación de emergencia social" y obligarían al gobierno local a marcarse "otras prioridades". Más cuando, como en otros ayuntamientos, la línea de trabajo desde que arrancó el mandato ha sido el saneamiento y la austeridad. Miembros de la plataforma realizaron una protesta el pasado jueves, ante el Ayuntamiento, coincidiendo con el Pleno, aunque Serrano pone el acento en que se trató de un grupo reducido. La recogida de firmas se inició el 20 de febrero en el mercadillo, también en centros comerciales o a las puertas de la oficina de empleo. A diario, se recogen en varios establecimientos comerciales. La intención es presentar todas las que se recopilen en el próximo Pleno, el último jueves de marzo.

"Es una plataforma ciudadana y en Écija hay mucha gente que está en contra de que se compre la plaza", insiste Juan Manuel Luna, uno de los integrantes, quien lamenta que se intente vincular su postura con partidos políticos para quitarles legitimidad a sus argumentos. Precisamente, Serrano apuntaba ayer que IU (que no tiene en la actualidad concejales) "intenta trasladar una idea equivocada a la gente más humilde".

Los técnicos municipales han valorado la plaza en 1,1 millones. La propuesta del gobierno local del PP y el PA es que el grueso de la expropiación, unos 800.000 euros, se haga con la permuta de 17 solares municipales ubicados junto al centro comercial A-4 y el Chare, que no tienen uso y que recibiría la familia. Serrano ha llegado a afirmar, en medios de la comarca, que a la familia propietaria le interesa, porque facilitaría la división entre los herederos, lo que ha avivado las críticas de los que creen -entre ellos el grupo municipal del PSOE e IU, aunque al movimiento en contra se han sumado formaciones que intentan irrumpir en el panorama político, como Equo- que se está primando el interés de los propietarios. Otros 96.700 euros se afrontarían condonando la plusvalía que la familia debería pagar al Consistorio. El resto sí se abonaría en metálico.

Serrano insistió en que el proceso, que se inició con un acuerdo plenario en diciembre, está arrancando, aunque el reto es poder culminarlo este año. Ahora, se le han enviado cartas a los propietarios de los pisos colindantes a la plaza. Hay una zona de patios que pertenecerían a estos bloques y obligaría a llegar a acuerdos son los mismos. El gobierno defiende que, con la adquisición, se salvaría un importante patrimonio e incluso revertiría en la economía y el desarrollo local. Los que se oponen hacen hincapié en que, de forma contradictoria, hace apenas dos meses se cerró la escuela de tauromaquia municipal y se despidió a su director. La plaza necesita además una importante inversión y cualquier obra requeriría de un completo plan arqueológico. Nada que objetar en este sentido, recuerdan, si no fuera porque está pendiente también la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento y el Palacio de Peñaflor, que sigue en condiciones lamentables, sin que la situación financiera de las administraciones públicas de para tanto. La diputada astigitana Silvia Heredia ha anunciado sin embargo que pedirá ayuda para la plaza al Gobierno central y Serrano recuerda que el PSOE, que ahora se opone, recuperó el teatro con la misma fórmula que se ha planteado y que IU la apoyó cuando estaba en el gobierno municipal.

stats