El 'by-pass' ferroviario por la plataforma del AVE iría entre Osuna y Pedrera
Trenes
Adif señala que el cambio de trazado se haría sin afectar a estas dos estaciones y sólo para salvar el puente de Aguadulce
La reparación del puente sobre el río Blanco seguirá adelante, pero tardará unos tres meses
Con el 'by-pass' se quieren acortar los plazos
El Administrador de Infraesctructuras Ferroviarias (Adif) y la Consejería de Fomento y Vivienda están barajando aprovechar un tramo de entre 5 y 10 kilómetros de la plataforma para el AVE de Sevilla a Málaga, que sigue sin uso, para adelantar en lo posible la recuperación de los trayectos en tren en líneas convencionales entre Sevilla y Antequera, interrumpidos desde las riadas del 21 de octubre. En cualquier caso, el by-pass no afectaría a las estaciones de Osuna y Pedrera, entre las que discurriría, y que seguirían funcionando, según Adif.
Así, esta solución pondría en uso sólo una pequeña parte de este Eje Ferroviario Transversal (EFT), que se extiende entre Marchena y Antequera a lo largo de unos 77 kilómetros. En algunos tramos discurre paralelo a la vía actual. Fuentes de Fomento señalan que ya existen tres conexiones de este eje con la línea convencional, que facilitan la operación que se ha planteado.
Según han explicado fuentes de Adif, la idea es habilitar una pequeña variante para salvar el tramo afectado por el puente hierro que se vino abajo por la crecida del río Blanco, en Aguadulce. Los trabajos para recuperar esta estructura no se van a detener, pero se estima que las obras no estarán listas antes de tres meses, según Adif, aunque los alcaldes de la zona hablan de unos seis meses como mínimo. El uso del EFT como variante se haría con el objetivo de reducir esos plazos.
La idea es que el tren cambie de la vía actual a la que se habilite sobre la plataforma del AVE una vez pasada la estación de Osuna y volvería a la original antes de llegar a la de Pedrera. De esta forma, estas dos estaciones intermedias y que usan cientos de usuarios del tren de la comarca no se verían afectadas.
Para que ello sea posible, Adif tendría que instalar en esa plataforma lo que se conoce como la "superestructura ferroviaria": el balasto, las traviesas y el carril de la vía, que no existen, así como la señalización lumínica y los sistemas de seguridad integrados con el resto. Como es para una línea de tren convencional, no se necesitan catenarias ni otro tipo de equipamientos que sí son precisos para el AVE.
La Junta destaca, por su parte, que dicha plataforma presenta "mejores condiciones" que la vía convencional, dado que es "una moderna infraestructura con un trazado de mejor geometría y que consta de drenajes transversales modernos que la blindan frente a las lluvias torrenciales".
Con esa variante, se podría hacer el trayecto en tren completo entre Sevilla y Antenquera-Santa Ana, como ocurría hasta antes de las riadas. A partir de ese punto el trayecto ya era en autobús, por las obras el AVE a Granada.
Las negociaciones deberán concretar las condiciones en las que la Junta cede esa parte de la plataforma, que se proyectó para conectar transversalmente Andalucía por AVE, en un proyecto que descartó después la administración autonómica por sus costes. La inversión necesaria para el by-pass la asumiría Adif. Según la Junta, ya se ha empezado a trabajar sobre esa idea y "con carácter inminente" habrá una reunión técnica entre ambas administraciones para avanzar.
En cualquier caso, la situación de las conexiones ferroviaras, que Renfe está haciendo ahora con autobuses a partir de Osuna (los trenes convencionales sólo hacen el trayecto entre Sevilla y este municipio) preocupa y mucho a los alcaldes de la zona y a los viajeros.
Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, asegura que en conversiones que ha mantenido con responsables de Adif los datos que le han trasladado es que la reparación del puente de Aguadulce podría tardar más y llegar a los seis meses.
Justo antes de las riadas, se había constituido en la zona la denominada Plataforma Comarcal de Usuarios del Tren, con integrantes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, con el objetivo de denunciar el deterioro que se viene produciendo en esta línea convencional de tren. Su temor es que ello derive en la pérdida de servicios cuando se inaugure el AVE hasta Granada y la línea convencional, que es la que tiene paradas en las estaciones intermedidas, se reduzca. Este martes tienen prevista una reunión en Pedrera para analizar la nueva situación que se ha creado.
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