Javier Fernández de los Ríos, presidente de Diputación
Javier Fernández de los Ríos, presidente de Diputación / M. G.

La pandemia y los nómadas digitales han cambiado mucho la mentalidad a la hora de decidir cómo y dónde vivir. Hay cierta vuelta al mundo rural siempre que en ese entorno existan las conexiones digitales y de transporte necesarias para disfrutar de las comodidades del siglo XXI. Este es uno de los objetivos que la Diputación se ha marcado para este mandato. Los pueblos han decidido en qué se van a gastar gran parte de los 100 millones de euros del Plan Mas Sevilla en función de sus necesidades reales.

La mejora del empleo en los municipios y el medio ambiente ocupan una parte importante de esta inversión, tanto la búsqueda de eficiencia energética como en la economía verde aplicada a la agricultura. A esto se suma una partida destinada a la asistencia técnica para la elaboración de estos proyectos en los municipios que no cuentan con personal específico para estas gestiones. Hay que tener en cuenta que la provincia de Sevilla el 59,43% de los municipios cuentan con más de 5.000 habitantes y un 40,57% tiene menos de 5.000 habitantes y solo el 5,66% tiene menos de 1.000.

Entre las actuaciones que se podrán realizar gracias al Más Sevilla están los equipamientos en escuelas infantiles como en Aguadulce o Albaida del Aljarafe, instalación de placas solares en Alanís o pasos de peatones inteligentes integrables en la Smart City de Alcalá de Guadaíra. Son solo unos ejemplos de las más de 1.300 iniciativas presentadas por los ayuntamientos de la provincia para ejecutar dentro del Plan Más Sevilla, dotado con cien millones de euros.

Equipamientos deportivos, urbanizaciones de calles, reparaciones en colegios o inversiones de turismo. Las iniciativas de los consistorios están encaminadas a lo que realmente repercute en la vida diaria de los vecinos. Algunas tan relacionadas con la estrategia medioambiental en la implantación de la zona de Bajas Emisiones de Dos Hermanas o carriles bici en Palomares, Coria o Gelves. Son solo algunos ejemplos de propuestas que se barajan. La vigencia de las líneas de inversiones serán hasta el 30 de junio de 2026.

"Se ha pasado del modelo en el que se concedía una subvención inicial por cada proyecto concreto a otro de subvenciones globales susceptibles de aplicarse en todos o solo en parte de las iniciativas presentadas por los consistorios. Es decir, cada municipio ha presentado un documento de máximos a partir del cual ellos mismo decidirán qué acción concreta priorizar", explicó el presidente de la Diputación, Javier Fernández de los Ríos.

En el anterior Plan Actúa, con una cuantía similar, se ejecutaron 672 proyectos y con este nuevo sistema se han presentado 1.299 propuestas de acción, "un incremento del 93% de las iniciativas presentadas por los municipios”. Una participación que, según el presidente de la Diputación, "deja claro el entusiasmo de los alcaldes y alcaldesas por el bienestar de sus vecinos y vecinas".

Más Sevilla llega, según Fernández de los Ríos, "para coser el territorio". En líneas generales, el paquete de inversiones irán repartidas con 36,19 millones de euros para proyectos de infraestructura de carácter general; 2,82 millones para gasto corriente de los consistorios y 1,64 millones para la mejora de la empleabilidad.

Los programas relacionados con el medio ambiente y la tecnología también están muy presentes. En concreto, se destinan 24,48 millones de euros a proyectos de sostenibilidad y 4,85 millones de euros a la digitalización.

La hoja de ruta del mandato tiene como hilo conductor "la cohesión y el equilibrio territorial" por lo que el plan tiene muy en cuenta la población, "aplicando distintos índices de reparto, donde priorizamos a los que menos recursos tienen, que pasan por ser los más pequeños y alejados de la capital".

De este modo, en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, la media de cada vecino es de 169,55 euros. De los municipios entre 5.000 y 10.000 habitantes, la cifra es de 92,72 por cada residente. La cantidad baja hasta los 74,40 en los que están entre 10.000 y 20.000 habitantes; 58,78 euros en los de hasta 50.000 vecinos y 48,19 euros por cada vecino en los consistorios con más de 50.000 pobladores.

Por comarcas, Aljarafe Doñana recibe 12,45 millones de euros; el Bajo Guadalquivir, 11,31 millones de euros, Campiña occidental y Los Alcores, 7,97 millones; la Campiña Oriental, 5,36 millones de euros; el Corredor de la Plata, 3,25 millones y 8,8 millones para la Vega. El Área Metropolitana tiene asignados 28,93 millones de euros; la Sierra Morena, 4,31 millones de euros y 13,34 millones para la Sierra Sur.

Cinco millones de euros para la redacción de los PGOU locales

Javier Fernández de los Ríos ha destacado el bloque de cinco millones de euros que la Diputación pondrá a disposición de los Ayuntamientos para, "planificar el urbanismo del siglo XXI en los pueblos de la provincia de Sevilla”. Concretamente, ese paquete inversor asigna presupuestos concretos para elaborar el planeamiento urbanístico de aquellas localidades sevillanas que concurran a esta convocatoria de subvenciones. "Si queremos cohesionar social y territorialmente el territorio, apoyándonos especialmente en la digitalización, tenemos que contar con planeamientos urbanísticos que sean capaces de absorber los retos de futuro que van a incidir, sin duda, en la fisonomía de los enclaves urbanos. Y para eso, el planeamiento urbanístico tiene que ser otra pieza clave en las políticas a desplegar".

Por otro lado, dentro del Más Sevilla hay una partida –entre 45.000 y 85.000 euros dependiendo de los recursos de cada consistorio– destinada a la asistencia técnica a los consistorios a la hora de desarrollar el plan, puesto que hay que tener en cuenta que los municipios más pequeños no disponen de personal suficiente para este tipo de programas. Además también está prevista la formación necesaria para que el personal municipal pueda enfrentarse a las redacciones de los diferentes planes referidos a cada programa.

stats