Los pescadores de cangrejo pasarán a ser "controladores" autorizados
isla mayor
Entre hoy y el lunes deben identificar sus redes en el Ayuntamiento y firmar una declaración responsable.
Técnicos de Medio Ambiente de la Junta estarán hoy viernes y el lunes, en horario de mañana y tarde, en el Ayuntamiento de Isla Mayor para que los pescadores de cangrejo rojo pueda indentificar las redes que utilizarán durante la campaña y firmar una declaración responsable, a partir de la cual se les dará la autorización de "controladores" de población del cangrejo, adecuándose así a la nueva orden de la Junta que permitirá sortear la sentencia del Tribunal Supremo y que el animal pueda seguir capturándose y comercializándose durante esta campaña.
La orden prevé que el animal sólo pueda transportarse vivo hasta las fábricas de la zona, para su eliminación, pero no más allá para evitar su propagación como especie exótica invasora, a pesar de que se introdujo en la zona de Isla Mayor ya con fines industriales en los años 70.
Según el Ayuntamiento, la orden se publicará en el Boletín Oficial de la Junta en cuestión de días y, aunque se ha retrasado más de lo previsto, llega a tiempo de salvar la campaña, que da mano de obra en la pesca y en las industrias de transformación a cientos de familias. Los arrozales se han inundado, pero la siembra del arroz se ha retrasado un mes y con ello también la pesca de este animal.
Entre hoy y el lunes, los técnicos de medio ambiente procederán al precintado e identificación de al menos veinte redes por pescador. Los pescadores tendrán que acudir en horario de 09:00 a 13:30 y de 15:30 a 20:00 al Ayuntamiento. Para el precintado será necesario presentar el carné de pesca y rellenar la documentación necesaria. El Ayuntamiento insiste en que "el pescador que no realice este trámite no estará habilitado para la pesca este año".
También te puede interesar