"Había un peligro y lo afrontamos, ¿que se hizo tarde? Indudablemente"

El regidor astigitano explica que la dificultad para eliminar una capa de grava retrasó la limpieza del Argamasilla e hizo que éste se desbordara cuatro veces

Juan Wic, en su despacho del Ayuntamiento de Écija, el pasado miércoles.
Juan Wic, en su despacho del Ayuntamiento de Écija, el pasado miércoles.
Fernando Pérez Ávila

24 de diciembre 2010 - 05:01

Dice que ha dormido apenas una hora entre el sábado y el miércoles y lo hizo porque el cansancio le derrotó. Cuando se despertó, a las dos de la madrugada del miércoles 22 de diciembre, oyó que llovía con fuerza y supo que el municipio en el que gobierna iba a sufrir su cuarta riada en 16 días. El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), cree que las inundaciones sufridas este mes son fruto de una "situación muy excepcional" y defiende que, sin la obra hecha bajo su mandato en la ribera del Genil, "la ciudad entera podría haber quedado cubierta por el agua durante estos días".

El regidor explicó a este periódico que cuando esté finalizada la obra de encauzamiento del arroyo Argamasilla, que cuenta con una inversión de 30 millones de euros, "las inundaciones de Écija serán historia". Mientras el proyecto se ejecuta, el Ayuntamiento optó este año por limpiar el cauce del arroyo para evitar más inundaciones. Sin embargo, el efecto de los trabajos fue el contrario. "Se contrató a Fomento, que es la empresa más especializada en estos trabajos que hay en España, y se limpió el cauce en tres puntos: arriba en el campo; en el colector por el que discurre soterrado bajo el municipio, y en el punto en el que confluye con el Genil. Arriba se limpió sin problemas, pero cuando entraron los obreros en la tubería se dieron cuenta de que había 1,40 metros de grava en el fondo, que estaba solidificada y que había que quitar picando como si se tratara de una mina".

Para Wic, esto provocó que se retrasaran los trabajos y llegaron las lluvias sin que el colector estuviera completamente expedito. "Cuando llovió, el cauce se llenó en el campo porque estaba ya limpio, mientras que la grava todavía estaba en el colector. Esto hizo que se formara una especie de embudo en el momento en que el agua llegó al municipio y el arroyo terminó saliendo por las alcantarillas. Y ya, con el nivel de agua que lleva, en el momento en que llueve un poco, vuelve a subir. Por eso digo que se han dado una serie de circunstancias que han provocado estas cuatro inundaciones en diciembre".

El alcalde lamentó que la oposición haya "hecho política" con la situación actual que padece la ciudad y se mostró comprensivo con las críticas expresadas por los afectados. "Los vecinos son los únicos que tienen razón. Los entiendo perfectamente porque la casa en la que yo me crié, y en la que actualmente vive mi hermano, es una de las que se ha inundado. Pero si había un peligro había que acometerlo. ¿Que se ha hecho tarde? Indudablemente. Lo que no es presentable es que el PP y el PA digan que el gobierno ha actuado con negligencia cuando ellos no han hecho absolutamente en el periodo que gobernaron entre 1998 y 2002, pese a que el año anterior, 1997, Écija sufrió una riada tremenda, peor que la de ahora".

Wic mostró una crónica del año 1543 que relata una riada del arroyo Argamasilla, entonces del Matadero. "Es idéntica a la de hoy. Y desde entonces fíjese si han pasado gobernantes para solucionar el problema. Gracias a las estaciones de bombeo, diques y muros en el Genil, podemos decir que éste no se ha desbordado, lo que hubiera cubierto de agua la ciudad entera".

stats