Pedro Almeida, Virginia Bersabé, Alberto Montes y Osier Luy¡ther, arte mural para Camas, El Viso, Los Corrales y Mairena del Aljarafe

Presentación de Plazes 24 en la Casa ed la Provincia
Presentación de Plazes 24 en la Casa ed la Provincia / M.G.

Dar más vida a los pueblos es también llenar de arte sus calles. El diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Casimiro Fernández, presentó el proyecto Plazes 24, una propuesta de arte mural enmarcada dentro de la Agenda Cultural de la Provincia de Sevilla Di hola a tu Cultura. Con este programa cuatro municipios (Los Corrales, Mairena del Aljarafe, El VIso del Alcor y Camas) tendrán una muestra del arte gráfico en uno de sus edificios. Unas obras que estarán realizada por cuatro artistas gráficos con una gran traayectoria mural: Pedro Almeida, en Camas; Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor; Alberto Montes, en Los Corrales, y Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, bajo el comisariado de Rafael Muñoz, Seleka.

Casimiro Fernández destacó durante la presentación de este proyecto la necesaria y fluida colaboración de los artistas y la que estos cuatro municipios han tenido con la Diputación, para hacer posible la realización de Plazes.24. Con este proyecto se pretende revitalizar los espacios y compartir procesos creativos con los vecinos de estos cuatro municipios, que serán testigos de cómo va tomando forma la obra artística.

Casimiro Fernández explicó que esto es "un proyecto piloto en esta edición, pero confiamos en su éxito y en que va a tener continuidad en el tiempo, ya que este tipo de propuestas son muy bien recibidas por la población. Lo que estamos haciendo, en definitiva, es poner el arte a pie de calle, accesible a todo el mundo. Son muchos los ejemplos que también nos indican que este tipo de proyectos son un reclamo para visitar un municipio, por lo que podemos contribuir a impulsar el turismo de la provincia y animar la economía local, a través del arte".

Se trata de "revitalizar y transformar espacios públicos a través del arte, conectándolos además con la memoria y la identidad de los pueblos. Y aquí quiero destacar la importancia de la comunidad, de la ciudadanía de la provincia, a la que queremos hacer partícipe de este proceso de creación artística”.

Pero Plazes 24 tiene vocación de futuro. "A largo plazo, nos gustaría ser capaces de poner en marcha una colección de arte mural en la provincia, una cartografía de murales que agrupe los ya existentes en nuestro territorio, con todas las nuevas intervenciones que vayamos sumando año a año”, añadió Fernández.

Sobre el nombre del programa, Caisimiro Fernández precisó que es "un juego de palabras entre plaza y places. En nuestro idioma, plaza es sinónimo de espacio de encuentro y socialización, donde ocurre lo público. En inglés, places hace referencia al lugar donde ocurre algo”.

Durante la presentación del proyecto en la Casa de la Provincia, el comisario de ‘Plazes.24’, Seleka, ha destacado en su intervención la transformación del arte urbano "desde que era algo prácticamente marginal en los años 90, hasta ahora, que se ha convertido en arte de vanguardia y nosotros a día de hoy estamos exportando artistas a nivel mundial, desde Andalucía y desde Sevilla". Además, ha señalado que están "muy contentos por que la Diputación nos haya llamado para crear futuro patrimonio, para tener una futura colección de arte mural en la provincia, que sea un atractivo turístico para la provincia y que dé oportunidad a artistas locales".

Por su parte, Virginia Bersabé, que ha hablado en representación de los artistas participantes, considera que este tipo de proyectos “supone una innovación dentro del panorama cultural contemporáneo. Que se desarrolle aquí en Sevilla, cuando lo normal es que todos los compañeros estemos siempre fuera de la provincia trabajando, hace que nos sintamos acogidos y abrazados por la Diputación de Sevilla".

Para Bersabé, “es un proyecto que promueve la producción de nuevas obras artísticas, con las que también seguir manteniendo la sensibilidad por el mundo del arte. Una sensibilidad que nosotros, los artistas, tenemos comprobada cuando realizamos este tipo de murales, porque se establecen interrelaciones con todas las personas que van pasando y también una interrelación intergeneracional, que abre puertas a jóvenes que quieren integrarse en el proceso de la creación. No es algo que aparece ahí de la nada, sino que son experiencias vitales que nosotros como artistas y ellos como ciudadanos nos llevamos y es importante dejar ese registro de patrimonio en las propias localidades, en las que, sobre todo en las más pequeñas, supone abrir nuevas vías de acceso al arte contemporáneo a la ciudadanía”.

Las distintas intervenciones, que comenzarán el próximo 11 de noviembre en los cuatro municipios, se implantarán a lo largo del otoño. Todas se documentarán en formato de foto y vídeo a lo largo de todo el proceso, desde el estado previo hasta la finalización, con el fin de que este material se incorpore a una futura exposición que relate la experiencia.

¿Dónde estarán los murales?

La de Pedro Almeida, en Camas, atañe dos muros, uno de propiedad pública y otro de propiedad privada, en la calle Julio César y frente a la Rotonda del Bronce Carrizo, entre las avenidas Manuel Cabello y Primero de Mayo. El trabajo ahondará en el rescate de la Memoria y el Paisaje de la localidad, para dejar un testimonio del pasado industrial del municipio, desconocido para muchos jóvenes habitantes.

La de Virginia Bersabé, en El Viso del Alcor, se realiza en una superficie ubicada junto al aparcamiento El Sequero, en la carretera de La Vega. Su propuesta se centra en la historia de las mujeres recoveras de El Viso, que se desplazaban a diario a Sevilla cargadas para vendr los productos de sus huertas: el trabajo en el campo, el cuidado y labores dentro y fuera del hogar.

La de Alberto Montes, en Los Corrales, se encuentra ubicada dentro del complejo de la Casa de la Cultura, zona visible y muy concurrida, en la Plaza de Andalucía, y busca poner en valor el paisaje local y regional de la Sierra Sur sevillana, lo que está detrás de la idiosincrasia del pueblo, desde la resistencia a la desconexión con el entorno natural o rural.

Por último, la de Osier Luther, en Mairena del Aljarafe, corresponde a los muros de dos casetas de instalaciones en la Avenida Magdalena Sofía de Barat y Barriada Ciudad del Aljarafe y hará referencia a la agricultura local y al deseo de su desarrollo sostenible para el futuro aludiendo a la riqueza ecológica que tenía Mairena en su pasado y que mantiene aún y la proliferación de huertas locales existentes.

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