El paro deja 12 toneladas de basura en la calle
El Coronil
Un piquete del SAT impidió la salida de los trabajadores. Este jueves debe haber servicios mínimos.
el coronil/Las calles de El Coronil amanecieron ayer con la basura acumulada en los contenedores tras la primera jornada de huelga indefinida que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado en el servicio de recogida para reclamar que se reactive la bolsa de 500 personas con la que, hasta mayo de 2012, se cubrían dos de los puestos de peón, con contratos de un mes. A pesar de que ni el personal de la basura ni el comité de empresa, en el que tiene mayoría el SAT, respaldan la movilación, el servicio no funcionó. Sobre las diez de la noche, había un piquete de unas 60 personas, con lo que los trabajadores decidieron irse a sus casas.
Según el alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), el piquete actuó de "forma intimidatoria" e "impidió" al personal acceder a sus puestos. Decidieron irse para "no provocar". El secretario del SAT y ex alcalde de IU del municipio, Diego Cañamero, destacó por contra el "comportamiento" cívico de los trabajores y del piquete, que hizo que la huelga fuera "perfecta".
Teniendo en cuenta que en un día normal la localidad de 5.000 habitantes genera unas 12 toneladas de basura, la acumulada podría superar esa cantidad, ya que tras el día de Reyes aumentan los depósitos. Hay vecinos, además, que no han sacado su basura. Hoy está previsto que funcionen los servicios mínimos decretados por la Junta, que obliga a recoger en días alternos. En concreto, la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recoge textualmente que "una dotación completa", con un camión y dos operarios, trabajarán en días alternos, "debiendo quedar garantizada la recogida de los mercados, centros de salud y colegios".
Cañamero avanzó ayer que, interpretando ese escrito, permitirán que la recogida se haga en el centro de salud, la residencia de ancianos y los centros educativos, incluida la guardería, "incluso los vamos a ampliar a dos puntos más", destacó.
A la espera de lo que ocurra y cómo la huelga vaya afectando a la salubridad, no hay visos de un acercamiento que ponga fin a la singular huelga, en la que quien la convoca no es el personal del servicio, sino el que aspira a formar parte del mismo de forma rotatoria.
El alcalde insiste en que no puede hacer nuevas contrataciones, que tiene informes del interventor que se lo advierten, por el decreto del PP que impide la reposición de personal en la Administración y acusa a Cañamero de "castigar" a sus vecinos con esta huelga por haberle dado la mayoría al PSOE en las últimas elecciones municipales. Cañamero dice que el alcalde miente, que en el último año se han hecho contratos en el Consistorio y que es Guerrero el que quiere "enfrentar".
Ya ayer se produjo un primer altercado o polémica a cuenta de la huelga. El alcalde denunció que Cañamero con otras dos personas "tomó" la televisión municipal "por la fuerza", "obligando" a los trabajadores a que le hicieran una entrevista, un hecho que tenía previsto denunciar ante la Guardia Civil. El histórico dirigente del SOC destacó que se limitó a entregar un escrito para que se pusiera "en pantalla", aunque admitió que se le hizo una entrevista que debía emitirse ayer.
4 Comentarios