La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche también amenazada por el confort
Un annus horribilis. Así define CCOO de Sevilla el balance laboral de 2012, un ejercicio en el que el paro se disparó de manera considerable en la provincia y superó el porcentaje de crecimiento anual desde que comenzó la crisis, según los datos extraídos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Encuesta de Población Activa (EPA). Muestra de esta situación alarmante es el hecho de que el 43% de los desempleados sevillanos carezcan de cualquier tipo de prestación. Los sectores en los que se ha firmado un mayor número de contratos en este periodo son para los puestos de peón agrícola y de camarero, trabajos aceptados en muchas ocasiones pese a la escasa calidad y la baja remuneración que los acompaña, otro síntoma de la precariedad laboral.
Un informe negativo con escasas expectativas de mejoría. La sangría del paro provocada por la crisis no parece conocer fin en la provincia. El balance de CCOO dado a conocer ayer por el secretario general de este sindicato en Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria de Empleo de la central, Teresa García, pone de manifiesto que 2012 ha sido -y con diferencia-el peor ejercicio desde que comenzó el declive económico. Dicho estudio se basa en los datos aportados por el SAE y la EPA, entre los que existe un cierto baile de cifras. Así, los resultados aportados por el Servicio Andaluz de Empleo elevan el número de parados en la provincia a 254.855, lo que supone un incremento que roza el 12% respecto a 2011. Si se toma como fuente la EPA -la medición de paro más homologada en la Unión Europea-, los sevillanos sin trabajo son 302.500, por lo que 2012 acabó con una tasa de desempleo del 32,5% dentro de la población activa.
El paro no se queda sólo en estos números. Buena parte de los sevillanos llevan sin encontrar trabajo varios años, de ahí que ya hayan agotado las prestaciones por desempleo. Este grupo lo componen el 43% de los parados, según señaló Vidán, que calificó de "logro sindical" que el Gobierno mantenga los 420 euros de ayuda del Plan Prepara hasta que la tasa de paro en todo el país no se sitúe por debajo del 20%.
Dentro de esta tasa, de nuevo el desempleo femenino es mayor que el masculino. Según el SAE, el 48,86% de los sevillanos que sufren este drama son hombres, mientras que el 51,13% son mujeres. Pese a ello, el paro masculino creció un 8,90% en 2012, mientras que el femenino lo hizo en un 7,71%. A este respecto, el sindicato subraya que los planes anticrisis puestos en marcha por distintas administraciones han servido para "taponar" sectores como la construcción donde han tenido poco protagonismo las mujeres, una ayuda que no ha impedido que el desempleo masculino haya ido en aumento el último ejercicio.
En cuanto a las contrataciones, la media del año pasado se sitúa en 63.757, según la EPA, que constata un ligero incremento del 11,14% entre enero y diciembre de 2012. Pero esta subida, como es de prever, viene marcada por la estacionalidad, ya que la contratación indefinida cayó un 14,71% el pasado ejercicio, mientras que la temporal se elevó un 12,25% en dicho periodo.
Un dato que también preocupa a los representantes sindicales son los mayores de 45 años, sin duda, los más afectados por la actual coyuntura. El SAE cifra en 92.632 los sevillanos que con esa edad al cierre de 2012 no tenían trabajo, 1.000 más que a principios de ese año. Vidán puntualizó que "este colectivo ya tenía problemas de inserción cuando se quedaba sin empleo en época de bonanza, con lo cual si la situación no mejora, su paro se convertirá en estructural y contará con pocas posibilidades de absorción laboral".
En cuanto a los municipios, la capital andaluza -según la EPA- comenzó 2012 con 83.466 parados y lo concluyó con 89.332, lo que significa un incremento del 7,03%, porcetanje que supera en más de tres puntos al registrado en 2011. Para Teresa García, "el gobierno local de Sevilla ha despreciado una gran oportunidad al romper de manera unilateral el incio de las mesas por el empleo. El aumento del paro en Sevilla capital es, entre otras cuestiones, el resultado de la ineficiencia del PP".
Otros municipios en los que también ha sido especial el aumento del desempleo son Dos Hermanas, con un 13,23% de parados más, Alcalá de Guadaíra (10,31%), Utrera (7,55%) y Mairena del Aljarafe (11,78%).
Por sectores, el de servicios es el más afectado por la crisis al crecer el desempleo un 7,03% durante 2012, mientras que el año anterior dicho porcentaje no alcanzó el 4%.
Volviendo a las contrataciones, el área donde más empleo se generó el último año fue la de los peones agrícolas, que, sumados a los que trabajan en huertas e invernaderos y los agropecuarios, suman el 27,4% de los acuerdos laborales firmados. El segundo oficio en este ranking es el de camareros asalariados, con 60.782 contratos en 2012.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios